Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Operativo para retirar de Internet contenidos para cometer atentados

Operativo para retirar de Internet contenidos para cometer atentadosMinisterio de Interior

España participa en un operativo para retirar de internet guías para cometer atentados terroristas

Ha logrado eliminar de la red 120 contenidos que promovían el uso de sustancias químicas de alto riesgo difundidos por redes de apoyo al terrorismo de carácter yihadista a otros grupos extremistas radicalizados y violentos

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la participación de las Fuerzas de Seguridad españolas en un operativo de Europol que ha logrado detectar y retirar de internet 120 contenidos que promovían el uso de sustancias químicas de alto riesgo para cometer atentados terroristas, según informa el Ministerio de Interior en un comunicado.
El dispositivo, dirigido por la Unidad de Referencia de Internet (IRU, por sus siglas en inglés) de Europol y en el que han participado diez policías europeas y otras siete de otros países, concluyó el pasado 21 de febrero tras varias semanas de búsqueda de este tipo de contenidos de riesgo tanto en la red como en foros digitales, incluida la dark web, un área de internet que no está indexada y solo es accesible mediante buscadores específicos.
Las sustancias químicas sobre las que se ha centrado el dispositivo se comercializan de manera legal para su uso en procesos industriales o profesionales, pero su mezcla con otros productos puede producir materiales peligrosos que podrían utilizarse para llevar a cabo atentados terroristas químicos.
Los investigadores de las unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo que han participado en el dispositivo han logrado identificar hasta 120 archivos digitales que incluían propaganda de grupos violentos y radicalizados e instrucciones sobre el uso de estos materiales químicos de alto riesgo y de los gases tóxicos que generan.

Redes de apoyo a terroristas

Estos 120 contenidos estaban elaborados en cinco idiomas distintos y habían sido difundidos por redes de apoyo al terrorismo de carácter yihadista y a otros grupos extremistas radicalizados y violentos, que utilizaron las plataformas de 21 proveedores de servicios en línea.
Europol ha conseguido de estas empresas proveedoras la retirada de estos contenidos por violar sus propios términos y condiciones de servicio ofrecido a los usuarios, y les ha propuesto reforzar sus protocolos de moderación para evitar este tipo de situaciones en el futuro.
El CITCO, en calidad de autoridad española competente para la retirada de contenidos terroristas en internet, ha coordinado la participación de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra en el dispositivo junto a expertos policiales de la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y la República Eslovaca. Además, han participado policías de Albania, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Georgia, Moldavia, Montenegro y Reino Unido.
Este tipo de dispositivos tienen como objetivo facilitar la retirada de contenidos ilícitos de internet, ayudar a las plataformas a detectar sus propias vulnerabilidades y reforzar la cooperación entre autoridades y prestadores de servicio, en el marco de un estricto respecto a los derechos fundamentales de los usuarios de internet.
Los resultados de este dispositivo se incorporarán al análisis de la situación actual de la amenaza terrorista en cuanto a la utilización de las sustancias químicas de alto riesgo, así como en la evaluación de impacto elaborada por la Comisión Europea.
Comentarios
tracking