Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez e Irene Montero

Pedro Sánchez e Irene Montero

Los siete puntos que enfrentan a PSOE y Podemos como Gobierno

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', las discrepancias con los perros de caza o el envío de armas a Ucrania son algunos de los ejemplos que muestran la crisis interna del Gobierno de coalición

Lo que se vivió este martes en el Congreso de los diputados, en donde el PSOE se unió con los partidos de derecha (PP y Vox) en contra de Unidas Podemos para aprobar la reforma de una de las leyes estrella de Igualdad, la criticada ley del 'solo sí es sí', es una demostración evidente de la crisis que existe entre los socios de Gobierno, que cada vez es más acuciante.
Y es que desde que socialistas y podemitas se dieron la mano en enero de 2020 para gobernar España, las diferencias entre ambos no han hecho más que prosperar. El propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo reconocía ya sin tapujos hacía unos días. «Somos diferentes y cada día se evidencia más».

Ley del 'solo sí es sí'

La última y más flagrante muestra de desacuerdo se ha destapado con la ley impulsada por Irene Montero. Pese a que esta ley fue apoyada por su socio de Gobierno, el PSOE, en el momento de su aprobación, lo cierto es que los escándalos que le han sucedido tras su aplicación (más de 730 agresores sexuales ya han visto rebajadas sus penas y más 70 han sido excarcelados) han provocado que los socialistas hayan dado marcha atrás y hayan votado a favor de su reforma, en contra de Podemos.

Ley de Bienestar Animal

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal propuesta por Podemos y que el Ejecutivo aprobó a principios de febrero también provocó encontronazos entre los socios de Gobierno. En este caso, los perros de caza fueron el origen de la disputa. El PSOE registró una enmienda a la ley que buscaba dejar fuera a los perros de caza y a otros animales que participaran en actividades cinegéticas.
Podemos rechazó la propuesta, aunque intentó ofrecer un punto intermedio: considerar a los perros de caza como mascotas cuando estos no estuvieran participando en actividades cinegéticas. Pero la propuesta no prosperó y finalmente la ley se ha aprobado con la inclusión de la enmienda socialista, respaldada por PP y PNV.

Armas y tanques a Ucrania

Las diferencias en PSOE y Unidas Podemos ante cómo responder a la invasión de Ucrania han sido importantes desde el momento en el que el presidente Zelenski pidió ayuda internacional para confrontar a Rusia en la contienda. En un primer momento, el PSOE vaciló y su presidente, Pedro Sánchez, aseguró que no se iban a enviar armas a Ucrania, en un claro intento de no provocar una bronca con sus socios.
Sin embargo, la presión internacional empujó a los socialistas a virar en su opinión y desdecirse a pocas horas de haberse negado. Tras un año de guerra, España ya ha enviado a Kiev todo tipo de munición, armamento y vehículos ligeros y también están prometidos los tanques Leopard. No obstante, España sigue siendo de los países de la Unión Europea que menos armamento ha enviado a Ucrania.

El tope a los alquileres

La nueva ley de Vivienda, que fue una de las condiciones que Unidas Podemos puso sobre la mesa para desbloquear los Presupuestos de 2021, sigue desde entonces generando controversia entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos proponía imponer un control a los precios del alquiler y el PSOE no lo veía claro. Tenía dudas dudas sobre su encaje legal.
Además, en los meses de negociaciones antes de la presentación del proyecto de ley, los podemitas pidieron que se rebajara a cinco inmuebles el mínimo necesario para hablar de propietarios como grandes tenedores. Finalmente, el PSOE ha fijado el límite en diez en contra de los anhelos morados.

Cesta de la compra

El encarecimiento en el cesto de la compra también ha generado choque de opiniones a la hora de presentar soluciones. Así, ninguna propuesta lanzada por Unidas Podemos ha tenido aceptación. Los morados plantearon en un primer momento poner topes a los precios de los alimentos e imponer un gravamen a los beneficios extraordinarios de los supermercados. Pero su socio de Gobierno declinó ambas propuestas alegando que perjudicarían mucho a la cadena alimentaria y porque no son posibles legalmente. No obstante, los morados han continuado proponiendo medidas. La última, tachada también de «inviable» por el PSOE, ha sido bonificar en un 14 % los precios de hasta 20 productos básicos. El modelo que se utilizaría sería el mismo que se aplicó a los carburantes hasta diciembre: la bonificación se haría efectiva al pagar en caja y aparecería reflejada en el recibo.

Ley Mordaza

La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley Mordaza' y aprobada por el PP hace siete años, sigue debatiéndose por el desencuentro que generan algunos de sus puntos entre los diferentes partidos que están a favor de su modificación. Los principales escollos se encuentran en el uso de material antidisturbios, incluidas las polémicas pelotas de goma. El PSOE las defiende y Unidas Podemos propone una «transición y sustitución» de las mismas en un plazo de seis meses por otro material menos lesivo.
Tampoco hay consenso en lo que tiene que ver con las sanciones a imponer por faltas de respeto a los agentes de seguridad. En un primer momento, se redactó que la desobediencia sería punible si esta venía acompañada de «oposición corporal o fuerza física». Pero, al parecer, el PSOE se ha bajado de esta decisión y ahora no lo ve con buenos ojos.
El último punto en el que el Gobierno de coalición no halla un encuentro es el que tiene que ver con las conocidas como devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera. Podemos quiere que se prohíban y el PSOE no.
La tensión por esta ley podrá verse la semana que viene ya que el PSOE quiere debatir esta reforma en la comisión del Congreso.

Posición del Sahara

La carta enviada por Pedro Sánchez al Rey de Marruecos, Mohamed VI hace un año también escenificó la tormentosa relación que mantienen los socios de Gobierno. Los apoyos de Sánchez a Mohamed respecto a la autonomía del Sahara Occidental no gustaron a su socio minoritario. Podemos lamentó que la carta de Sánchez «suponía abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas» y criticó que el cambio de postura hubiese sido tomado sin consenso entre ambos.
Comentarios
tracking