Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Irene Montero e Isa Serra (la segunda por la izquierda), en la ONU

Irene Montero e Isa Serra (la segunda por la izquierda), en la ONUEFE

Ambas repiten

Isa Serra viaja de nuevo a Nueva York con Irene Montero pese a sus antecedentes penales

Acompaña a la ministra de Igualdad como asesora por segunda vez. En el anterior viaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores gestionó su visado y el del resto para facilitarles la entrada a EE.UU.

Isa Serra ha vuelto a acompañar a Irene Montero a Nueva York por segunda vez, en su calidad de asesora de la ministra de Igualdad. Ello a pesar de que, ya la anterior ocasión, el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que intermediar para Serra pudiera entrar en Estados Unidos, puesto que tiene antecedentes penales, como reconoció el departamento de José Manuel Albares a El Debate el pasado mes de septiembre.
Entonces, el Ministerio solicitó el visado de la asesora a la Embajada norteamericana en España, como también del resto de la expedición de Igualdad, encabezada por Montero. No todos los antecedentes penales conllevan la denegación de la entrada en el país, pero sí los que implican agresión grave.
En julio de 2021, el Tribunal Supremo condenó a Serra en firme a 19 meses de prisión y otros 19 de inhabilitación para sufragio pasivo por atentado a la autoridad. En septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid retrasó la ejecución de la sentencia. Según ella, para «ampliar el tiempo de inhabilitación» y no dejar que se presentara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ni tampoco a las generales de diciembre.
La titular de Igualdad puso el jueves rumbo a EE.UU. para intervenir en el debate general de la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas. Éste supone su segundo viaje al país, después del que hizo entre el 29 de junio y el 1 de julio, rodeado de polémica.
Esta vez se ha quedado en Madrid la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez «Pam», que sí estuvo en el anterior. Pero, por el contrario, sí ha viajado Serra, a quien se le vio sentada muy cerca de Montero durante su intervención ante la ONU y en una rueda de prensa posterior.
La ministra de Igualdad tuvo cuatro minutos de discurso, durante los que reivindicó las políticas sociales del Gobierno de coalición. Pero no mencionó expresamente la ley del 'solo sí es sí', que fue la bandera que más enarboló en su anterior expedición por Nueva York.
Entonces, los diputados Pablo Cambronero y María Carmen Martínez registraron sendas preguntas escritas al Ejecutivo en el Congreso para conocer si había habido algún tipo de «mediación» del Ministerio de Asuntos Exteriores o cualquier otro en favor de Serra, dadas las estrictas normas de entrada en Estados Unidos.
Sin embargo, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales contestó con evasivas. «En lo relativo a la documentación para poder viajar a Estados Unidos, se informa de que para este viaje se han realizado todos los trámites administrativos establecidos según la legislación vigente, así como los solicitados por la Embajada de los Estados Unidos», le respondió a Cambronero.
No obstante, en el documento que publicó este diario en septiembre, el Ministerio reconocía: «El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación elaboró una Nota Verbal dirigida a la Embajada de EE.UU., en la que se solicita la expedición de visado en los pasaportes de los miembros de la delegación del Ministerio de Igualdad, de la que formaba parte Isabel Serra Sánchez, que viajaron a los Estados Unidos del 28 de junio al 1 de julio. La citada Nota Verbal fue remitida el 10 de junio desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación al Ministerio de Igualdad».
Las notas verbales, aunque parezca lo contrario por su denominación formal, son en realidad escritas. Según el departamento de Albares, es «habitual» que cuando una delegación oficial del Gobierno viaja al extranjero, Asuntos Exteriores expida «nota verbal solicitando la emisión de visado para los miembros de las delegaciones oficiales en los casos en que así lo requiere el país de destino del viaje oficial».
En este viaje, la titular de Igualdad ha decidido no tropezar por segunda vez en la misma piedra y ni ella ni sus acompañantes han colgado una sola fotografía de ocio. Una de las polémicas del anterior fue que Montero, Serra, «Pam» y la jefa de Gabinete de la ministra, Lidia Rubio, publicaron en sus redes sociales varias imágenes haciendo turismo por Times Square y por algunos de los lugares más emblemáticos de Washington.
El Gobierno nunca confirmó que la ministra y su equipo viajaron en Falcon. En realidad, nunca informa de los medios de transporte que usan el presidente y sus ministros, amparándose en la «seguridad». Pero el rastreador de vuelos FlightAware lo confirmó por él.
Durante su estancia en Nueva York, Montero también ha participado en un evento sobre el Día Internacional del Derecho al Cuidado, organizado por la sede del Instituto Cervantes en la ciudad. Además, ha mantenido un encuentro con el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos y una entrevista con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. El viaje terminaba con una recepción oficial del embajador representante permanente de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, con representantes de la sociedad civil de España.
Comentarios
tracking