Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Santiago Abascal en una foto de archivo

Pedro Sánchez y Santiago Abascal, en una foto de archivo al comienzo de la legislaturaEFE

Una mala costumbre

La Moncloa utiliza otra vez a 'El País' como boletín oficial y acaba dejando a Batet en evidencia

Sánchez ha 'puenteado' a la presidenta del Congreso al fijar de manera unilateral las fechas de la moción de censura y dárselas hechas. Vox se ha enterado por el diario

Pedro Sánchez ni siquiera se ha preocupado por guardar las formas con la fecha de la moción de censura de Vox, que será los días 21 y 22 de marzo. En teoría, corresponde a la Mesa del Congreso fijar las fechas. En la práctica, a Meritxell Batet le han dado el trabajo hecho, porque ha sido una decisión enteramente del presidente del Gobierno.
No solo eso, sino que los protagonistas han tenido que enterarse por la portada de El País, que este lunes adelantaba las fechas en su portada, citando fuentes parlamentarias y gubernamentales. Al leerlo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, contactó con Batet para corroborarlo. Su compañero Jorge Buxadé se refirió al periódico como «el BOE» desde la sede de Vox.
La presidenta de la Cámara Baja compareció ante la prensa a media mañana, solo para certificar lo que ya llevaba horas publicado. Aunque Batet empezó diciendo que había abordado el asunto con todas las partes: «Después de haber hablado con el presidente del Gobierno, con el candidato a la moción de censura y con el grupo parlamentario que la ha propuesto», aseguró.
Poco después, la portavoz del PSOE, la ministra Pilar Alegría, sostuvo desde Ferraz: «Nos acabamos de enterar de las fechas de la moción de censura». Como si hubieran sido iniciativa de Batet y no de Sánchez.
Las comunicaciones a través de la portada de El País forman parte del modus operandi habitual del Gobierno. Tanto, que el exvicepresidente Pablo Iglesias escribía este sábado un artículo en la revista CTXT en el que se refería al diario de Prisa como «su periódico de referencia» -de Sánchez-; y a su corresponsal político, Carlos E. Cué, como el «preferido de Moncloa para transmitir sus señales».
La semana pasada, el Ejecutivo utilizó El País para comunicar su propuesta de subir el límite de los alquileres al 3 % este año, frente al 2 % actual. La oposición y la opinión pública también se enteraron por el diario que dirige Pepa Bueno, en enero, de que España enviaría tanques Leopard a Ucrania. Y, antes, de los pormenores de la reforma del Código Penal en lo referente a los delitos de sedición y malversación. Como también, de que el exministro de Justicia Juan Carlos Campo sería uno de los candidatos del Gobierno para el Tribunal Constitucional.
En el caso de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, la noticia de que Sánchez modificaría la norma la adelantó a finales de enero La Vanguardia, diario catalán con el que el Ejecutivo ha tejido grandes lazos en esta legislatura. No obstante, después El País adelantó el día (el 6 de febrero) en el que el grupo parlamentario socialista iba a registrar su proposición de ley en solitario, sin Unidas Podemos.
Comentarios
tracking