Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tito Berni junto a Antonio Hernando y un cargo del PSOE de Fuerteventura

Tito Berni junto a Antonio Hernando y un cargo del PSOE de FuerteventuraEl Debate

Investigación

Tito Berni usó como gancho entre la red de mordidas una foto con el número 2 de Sánchez en Moncloa

El Debate publica hoy en exclusiva la imagen que el cabecilla del caso Mediador difundía junto a Antonio Hernando

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional ha descubierto que el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, usó como señuelo entre los empresarios de la trama de corrupción una fotografía que él mismo se había hecho con un alto cargo del Palacio de La Moncloa. El Debate ha tenido acceso a esta imagen, en la que se aprecia que el foco es Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Según los investigadores, Tito Berni difundió la fotografía para hacerse valer como un político próximo a las altas esferas del poder. Tal y como figura en uno de los tomos del caso Mediador que aún continúan bajo secreto de sumario, la imagen fue enviada por parte del cabecilla de la red a varios empresarios que a día de hoy están imputados. Con esta instantánea, que fue tomada hace siete años, ya son tres las fotos que Tito Berni compartió entre los imputados de la trama.
Tito Benri

La fotografía que Tito Berni difundía entre los empresarios del caso MediadorEl Debate

La primera fue con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y después con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y actual candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. La imagen con Antonio Hernando, hoy alto cargo de Moncloa, se realizó el 17 de mayo de 2015. En aquel momento, Hernando era el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ese día se encontraba en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y se fotografió con Tito Berni y con el entonces candidato socialista de esa ciudad.
Esta imagen ha sido encontrada por parte de los investigadores entre los 128 gigas de información telemática que Antonio Navarro, conocido como El Mediador, entregó a la Policía Nacional. Cabe recordar que, en esos datos, figuran 107.026 fotografías, 39.698 archivos de audio y 3.158 vídeos, los más largos con una duración de hasta ocho horas.
Con la difusión de esta imagen con Hernando y las anteriores con el presidente Sánchez y la ministra Maroto, los investigadores concluyen que el hecho de compartir imágenes con miembros del Gobierno formaba parte del modus operandi de Tito Berni. De esta manera, conseguía hacerse valer entre los miembros de la trama como un político bien relacionado capaz de conseguir las dádivas que se prometían los miembros de la red.
La fotografía con la ministra Maroto se realizó el 5 de noviembre de 2019. En esa fecha, la ministra Maroto viajó hasta Puerto del Rosario para asistir a una asamblea abierta del PSOE de esa ciudad canaria. También acudió el presidente autonómico Ángel Víctor Torres. En aquel momento, Tito Berni, era candidato al Congreso de los Diputados y ostentaba el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
La ministra Reyes Maroto junto a Tito Berni

La ministra Reyes Maroto junto a Tito BerniEl Debate

Todas estas imágenes han sido obtenidas por dos vías. La primera a través de los dos teléfonos móviles de El Mediador. También a través de la línea que Tito Berni usaba como teléfono oficial del Congreso de los Diputados, cuya numeración finaliza en «180».En estos momentos los agentes policiales continúan analizando los miles de archivos audiovisuales que se encuentran en los terminales tanto de Tito Berni como de Antonio Navarro, alias El Mediador, entre otras personas.

Prostitución y drogas

A pesar de la imagen que hoy publica El Debate, Tito Berni declaró a este periódico en la primera entrevista que concedió a un medio de comunicación nacional que nunca había llamado ni a ministros ni a secretarios de Estado para ponerles en contacto con ninguno de los empresarios que están investigados en el caso de corrupción. En cambio, omitió que compartía estas imágenes con altos cargos como señuelo.
En esa entrevista, el cabecilla de la red también aseguró que no hubo prostitución ni drogas en la polémica cena en Ramses. También relató que el PSOE aún no le ha echado del partido, tan sólo le han suspendido cautelarmente de militancia. «No me considero un político corrupto. Jamás he cometido un delito», afirmó nada más comenzar la entrevista.
El dirigente socialista también se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirmó que «Tito Berni hará caer el Gobierno de Pedro Sánchez». El líder del caso Mediador respondió así a estas palabras: «Doy poco crédito a las palabras de Ayuso».
Tito Berni aprovechó esta entrevista para agradecer públicamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que confíe en su presunción de inocencia. Sobre las fotografías en las que aparece junto a varias prostitutas afirmó que «todo fue una trampa». «El día que voté en contra de la prostitución no fui a ningún club», insistió.
«Me ofrezco a hacerme un test de drogas. Tengo muchas enfermedades, tomo muchas pastillas. ¿Cómo voy a consumir drogas? He tenido infartos, ictus…». Fuentes Curbelo acabó así la entrevista: «No hay ninguna prueba de todo lo que se me acusa. Me declaro inocente y tengo la conciencia tranquila».
Comentarios
tracking