Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los portavoces de Podemos, Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna

Los portavoces de Podemos, Javier Sánchez Serna y Alejandra JacintoEFE

Elecciones generales

Ultimátum de Podemos a Yolanda Díaz: «Le hemos propuesto cerrar un acuerdo de coalición ya»

El portavoz del partido morado, Javier Sánchez, ha manifestado la voluntad de asistir a la presentación de la actual ministra de Trabajo «como la candidata de todos»

Podemos ha asegurado que espera cerrar «ya» con Sumar un acuerdo de coalición para poder estar en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, que se espera que anuncie en breve como ella misma ha dado a entender. El portavoz de la formación que lidera Ione Belarra, Javier Sánchez, ha expresado que esperan «que haya un acuerdo de coalición» porque «es lo que quiere una mayoría social-progresista».
Además, Sánchez no ha querido aclarar si rechazarán estar en este acto de presentación, del que ellos no saben ni día ni formato, pero sí ha subrayado, una y otra vez ante la insistencia de los periodistas, que «los contactos han existido entre Podemos y el equipo de Sumar». El portavoz también ha resaltado que «tenemos toda la predisposición y la voluntad de cerrar ya un acuerdo de coalición que incluye esa propuesta de primarias abiertas, de cara al acto de presentación de Yolanda Díaz». Igualmente, ha añadido que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno es «la candidata de todos, también en este caso de Podemos».

Sumar está «acabando el proceso de escucha»

La plataforma que encabeza Yolanda Díaz ha publicado en sus redes sociales que «después de meses recorriendo España estamos acabando el proceso de escucha con nuevas ideas e ilusión». Asimismo, el mensaje manifestaba que «la primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa». En este contexto, el próximo domingo 19 de marzo la actual ministra de Trabajo protagonizará un acto en Sevilla, para construir «el proyecto de país para la próxima década»
De momento, Andalucía y Canarias son las únicas Comunidades Autónomas a las que Díaz no ha acudido en el proceso de construir su plataforma electoral. El acto del próximo domingo se producirá cerca de un año después de la visita que, a principios de mayo de 2022, la vicepresidenta y ministra de Trabajo realizó en Sevilla mientras se celebraba su Feria de Abril. En ese encuentro compartió un paseo por el recinto ferial de la capital andaluza en compañía de representantes de los partidos de izquierda.
Yolanda Díaz en la presentación de 'Sumar' en la Feria de Valencia este sábado

Yolanda Díaz en la presentación de 'Sumar' en la Feria de Valencia este sábadoEuropa Press

El apoyo de Izquierda Unida

El mensaje publicado por Sumar ha sido compartido en redes por algunos dirigentes del espacio, como es el caso del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para quien la sociedad española necesita «urgentemente este proyecto». Garzón también ha comunicado que en últimas semanas hay «demasiado ruido» en la izquierda, que no ayuda a su conformación.
Así las cosas, el ministro de Consumo ha celebrado que Díaz está finalizando el proceso de escucha, que ha calificado de un «éxito increíble», y que pronto va a haber «novedades» sobre sus planes, dado que la gente «cree en este proyecto». A su vez, ha destacado que Sumar «no es ni debe ser» una suma de partidos, sino un «instrumento popular» en el que las formaciones políticas deben contribuir «con humildad» y con su «propio bagaje». «Los partidos debemos comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años. En Sumar cabemos todas y todas somos necesarias», ha concluido.
Por su parte, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha aseverado que «se acerca el momento de anunciar» la candidatura a las elecciones generales por parte de Díaz, algo que comparten diversos dirigentes del espacio confederal. Asimismo, manifiesta que el cierre de la gira de Sumar debe concluir con un «acto multitudinario».
Comentarios
tracking