Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un agente de Policía Nacional lleva al acusado de un triple crimen, José Luis Abet, a la Audiencia Provincial de Pontevedra, a 13 de marzo de 2023, en Pontevedra13 MARZO 2023;PONTEVEDRA;GALICIA;AUDIENCIA PROVINCIAL;TRIPLE CRIMEN DE VALGA;PIXELADA
Gustavo de la Paz / Europa Press
13/3/2023

El acusado de un triple crimen, José Luis Abet, llega a la Audiencia Provincial de Pontevedra, a 13 de marzoGustavo de la Paz / Europa Press

El brutal crimen de Valga que acabó con la vida de tres mujeres y conmocionó a Galicia

José Luis Abet, autor confeso, está siendo juzgado por tres delitos de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y dos de lesiones psíquicas graves. Este martes comienza la deliberación del jurado popular

Prisión permanente revisable es lo que piden tanto la Fiscalía como las acusaciones para José Luis Abet, autor confeso del triple crimen de Valga que acabó con la vida de su exmujer, su exsuegra y su excuñada en esta localidad gallega. El juicio oral arrancó el pasado lunes a puerta cerrada y la deliberación del jurado popular comenzará este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Era 16 de septiembre de 2019 cuando se produjeron los hechos. Según figura en el escrito del ministerio público y recoge Europa Press, poco antes de las 8:00 horas, el acusado se dirigió. con un arma corta, a casa de su exmujer, de 39 años, sabiendo que a esa hora ella abandonaba el domicilio acompañada de sus dos hijos en común, de siete y cuatro años.
Él iba en un coche, que colocó delante de la puerta del garaje de la mujer para evitar que esta saliera. Cuando se abrió la puerta, situándose a la altura de la ventanilla del conductor, le disparó hasta cuatro veces, primero en la cabeza, luego en el cuello y finalmente en el pecho. Todo ello en presencia de los dos menores, que se encontraban en los asientos traseros del vehículo.

El autor confeso del crimen eligió el momento en que sus hijos, menores de edad, salían de casa para ir al colegio

Cuando abandonó el lugar del crimen, el acusado se cruzó con el coche en el que viajaban la madre, de 58 años, y la hermana, de 27 años, de la mujer asesinada, a las que los vecinos y la propia víctima habían llamado. «En ese momento, el investigado decide también acabar con la vida de ambas, razón por la que cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la casa», señala el escrito de la Fiscalía. Disparó hasta cuatro veces contra la primera, y tres contra la segunda. Tras ser detenido, confesó el crimen.
El procesado carecía «de cualquier tipo de permiso» de armas en el momento de los crímenes. Asimismo, y dado que eligió el instante en que los dos niños salían de casa para ir al colegio, «quiso expresamente que sus hijos menores de edad presenciaran como mataba a su exmujer, con el consiguiente sufrimiento que suponía para ellos», apunta el escrito.
Por todo ello, tanto la Fiscalía como la acusación particular y la popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, piden prisión permanente revisable para el acusado, juzgado por tres delitos de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y dos de lesiones psíquicas graves. También piden que no pueda acercarse o residir en Valga durante un período de 35 años. Todas las partes, además, coinciden en señalar que la forma en que procedió el autor del crimen no ampara la aplicación del atenuante que había pedido su defensa.
El Ministerio Público le pide que indemnice al marido y padre de las víctimas con 475.000 euros, y con 341.000 a cada uno de sus hijos. También reclama 235.000 euros de indemnización para la madre y abuela de las fallecidas, 110.000 euros para el novio de la mujer asesinada y 70.000 euros para cada uno de sus cuatro hermanos, informa Europa Press.

Este martes comienza la deliberación del jurado popular, que determinará su culpabilidad

Ocho días han pasado desde que arrancó el juicio oral el pasado lunes. Lo hizo a puerta cerrada, como así pidió la familia de las víctimas para proteger a los hijos. Por el juzgado de la Audiencia Provincial han pasado un total de 21 testigos y 17 agentes de la Guardia Civil para declarar, junto a técnicos periciales expertos. El hijo mayor, de siete años de edad, estaba llamado a declarar en un principio; no obstante, para preservar su intimidad, se optó por reproducir en la sala la grabación de la declaración que ya prestó sobre los hechos que presenció aquel día de septiembre.
Este lunes concluía el juicio oral, en una jornada en la que el acusado tomó la palabra para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sus hijos, por primera vez. Terminada la vista judicial, el siguiente paso es la deliberación del jurado popular, que arranca este martes. Conformado este por siete mujeres y dos hombres, será el encargado de determinar la culpabilidad de José Luis Abet. Las partes del caso están llamadas a acudir a primera hora de este martes a la Audiencia de Pontevedra para consensuar el objeto del veredicto sobre el que deberá decidir el jurado.
Comentarios
tracking