Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam

Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'Europa Press

El futuro, asegurado

Ángela Rodríguez 'Pam' tendrá derecho a una indemnización de 7.068 euros al mes cuando cese

La Secretaria de Estado de Igualdad podrá cobrar el 80 % de su sueldo durante un máximo de dos años. Su antecesora, Noelia Vera, está percibiendo esa asignación desde que dimitió

La larga lista de polémicas que acumula la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', no ha hecho cambiar de idea a Irene Montero. La ministra de Igualdad mantiene y mantendrá contra viento y marea a su número dos, cuyo cese pidió Vox la semana pasada por grabarse junto a unas mujeres que se lamentaban de que la madre de Santiago Abascal no hubiera abortado.
Hay pocas dudas de que Rodríguez acompañará a Montero hasta el final de la legislatura, porque Pedro Sánchez no puede cesar a la ministra, pero tampoco a su número dos. Y no solo eso, sino que además 'Pam' tiene garantizado un buen colchón cuando termine su etapa en el Ministerio de Igualdad.
La actual lugarteniente de la ministra tendrá derecho a una indemnización por cese de 7.068,24 euros mensuales durante el tiempo equivalente al que haya estado en el cargo, hasta un máximo de dos años. Siempre y cuando la solicite al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y no la compatibilice con ningún otro sueldo, ni público ni privado. Ésas son las condiciones.
Rodríguez asumió la Secretaría de Estado de Igualdad el 11 de octubre de 2021, en sustitución de Noelia Vera, que dimitió alegando «motivos personales». La legislatura acaba en diciembre de 2023, así que es de prever que Rodríguez cumpla sin problema los dos años en el cargo.
En ese caso, le corresponderá una indemnización por cese de 7.068 euros hasta un máximo de 169.637 euros. Cuando un alto cargo abandona el Gobierno, ya sea por dimisión o cese (es indiferente), tiene derecho a percibir el 80 % de su sueldo durante el mismo tiempo que haya ocupado el puesto, pero no más de 24 meses. Ése es el tope.
El sueldo actual de Rodríguez son 8.835,31 euros brutos en 14 pagas. En 2022 percibió un total de 123.694,36 euros, según los datos del Portal de Transparencia. Tras su marcha, y siempre que no emprenda otro camino laboral, le correspondería una indemnización de 7.068,24 euros al mes.
Se trata de una cifra muy similar a la que está cobrando actualmente su antecesora en el cargo, Noelia Vera. Cuando renunció a su cargo, Vera contó que necesitaba «tomar aire y emprender nuevos caminos». Sin embargo, ese «nuevo camino» fue acogerse a la indemnización por cese a la que tenía derecho y todavía hoy sigue cobrándola: 7.049,12 euros mensuales.
En total, la indemnización de Vera ascenderá a algo más de 148.000 euros hasta el próximo mes de julio (incluido), que es cuando se le agota, como contó El Debate en febrero. En su caso fueron 21 meses al frente de la Secretaría de Estado, y por tanto 21 meses de indemnización por derecho. Ella es la única ex alto cargo del Ministerio de Igualdad que está cobrando esa prestación tras su cese.
Actualmente solo hay otros dos ex altos del Gobierno que están percibiendo esa indemnización, y son ambos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata del expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena, que recibe 7.311,78 euros y podrá hacerlo hasta el 31 de marzo de 2024; y el ex secretario general del mismo Consejo, Manuel Rodríguez Martí, que tiene una indemnización de 6.600,63 euros al mes hasta el 31 de mayo de 2024.
El propio Pablo Iglesias se benefició de esta indemnización cuando dimitió como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ser candidato a las elecciones madrileñas, en marzo de 2021. La estuvo ingresando entre el 1 de abril y el 4 de septiembre de ese año, a razón de 5.316,42 euros mensuales. Percibió en total 27.290,96 euros, porque en septiembre de 2021 renunció a esa compensación para iniciar sus colaboraciones en prensa y radio.
En realidad, el de secretaria de Estado de Igualdad no es el primer sueldo público de 'Pam'. Desde el comienzo de la legislatura, y hasta la dimisión de la anterior secretaria, Rodríguez fue asesora en el Ministerio de Igualdad. Antes que eso fue diputada entre 2016 y 2019, y cuando no pudo revalidar su escaño Podemos la recolocó en el Ayuntamiento de Parla, como asesora. De ahí la recuperó Irene Montero al ser designada ministra.
Comentarios
tracking