Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión con representantes de una ONG, este miércoles

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión con representantes de una ONG, este miércolesJosé Román Cavia Soto

Cantabria

El PP eleva el desvío de fondos europeos del Gobierno de Revilla hasta los 112 millones de euros

Vox Cantabria denunció a comienzos de esta semana ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que el Gobierno de Cantabria, que lidera Miguel Ángel Revilla, desvió, presuntamente, 82 millones de euros de fondos comunitarios a gastos corrientes y al pago de nóminas. Ahora, el PP en la región eleva esta cantidad hasta los 112 millones de euros.
Así lo ha expuesto la secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, quien ha apuntado a que desde el Ejecutivo autonómico «se ha tenido que realizar una ingeniería financiera bordeando el fraude de ley», desviando ese dinero destinado exclusivamente a la ejecución de proyectos europeos.
«Lo ha destinado a tapar su desastre de gestión, a tapar los agujeros presupuestarios, las insuficiencias presupuestarias, a pagar sueldos y gasto corriente», ha afirmado la también diputada del Parlamento cántabro.
Según González Revuelta, el Gobierno de Revilla no ha sido capaz de ejecutar una cantidad superior a esos 112 millones de euros y los ha empleado en dotar de más recursos a la Administración a la vez que las obligaciones reconocidas con cargo a los fondos europeos apenas superan los 33 millones.
«Es decir, se ha desviado tres veces más dinero a gasto de personal y gasto corriente de la Administración que el que ha llegado a empresas y familias a través de fondos europeos», ha señalado, en referencia al dinero de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del REACT-EU.
La secretaria del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta

La secretaria del Partido Popular de Cantabria, María José González RevueltaPP de Cantabria

Unas horas en una partida 'puente'

González Revuelta ha precisado que el Ejecutivo de coalición del PRC y el PSOE ha desviado esos 112 millones a la partida de imprevistos, que «tiene una mayor flexibilidad que otras y desde allí puede transferirse libremente». «Se trata de una partida 'puente' en la que el dinero ha pasado solo unas horas para después utilizarlos en pagar sueldos y gastos corrientes», ha precisado.
Según ha indicado la dirigente 'popular' en una rueda de prensa este miércoles, Revilla ya sabe que va «a fracasar», por lo que se gasta el dinero de los fondos europeos, que son finalistas, en lo que le «da la gana».
La Unión Europea ya ha sido informada sobre este asunto y si la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude detectara que se ha cometido una posible irregularidad, abrirá una investigación.
Más leña al fuego para un Gobierno regional que no pasa por sus mejores momentos, después de que le estallara la trama corrupta millonaria conocida como caso Carreteras y tras las revelaciones sobre un supuesto chivatazo de la delegada del Gobierno en Cantabria a Revilla de que se iba a registrar la Consejería de Obras, salpicada por la trama. Una cuestión que investiga la Fiscalía.
Comentarios
tracking