Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco revisa las papeletas antes de votar

Candidaturas electorales en las últimas elecciones autonómicas en Castilla y LeónEFE

Elecciones Municipales

¿Cuándo termina el plazo para la presentación de las candidaturas para las elecciones municipales 2023?

Los partidos ultiman sus listas electorales de cara a los comicios del 28 de mayo

El ciclo electoral que marcará el año 2023 en España comenzará el 28 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas. Antes de que comience la campaña electoral, el 12 de mayo, los distintos partidos tienen que presentar sus candidaturas.
Una vez convocadas oficialmente las elecciones, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece unas plazos estrictos para la presentación de las listas. En su artículo 45 establece que las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral competente «entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria».
Con el decreto de convocatoria publicado el 3 de abril, las distintas formaciones podrán presentar sus candidaturas a partir del día 19, siendo la fecha límite el 24 de abril. Dos días después se publicarán las listas y las juntas informarán de posibles irregularidades para abrir un periodo de impugnación que se extenderá durante 48 horas.
El listado definitivo de las candidaturas se conocerá el «vigésimo octavo día posterior a la convocatoria» de las elecciones, tal y como establece la LOREG. El día 2 de mayo de 2023 se conocerá a todos los candidatos.
Entre los errores que puede detectar la Junta Electoral a la hora de presentar las candidaturas están el exceso de miembros en las listas, personas que se incluyan en varias candidaturas o la falta de las firmas necesarias para darle validez. Todos estos supuestos están recogidos en el artículo 46 de la LOREG.
Comentarios
tracking