Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tamames, en el Congreso de los Diputados

Tamames, en el Congreso de los Diputados

Moción de censura

¿Cuánto durará la moción de censura, cuándo se vota y cuántos votos se necesitan?

Poco antes de las 16.00 horas de este martes 21 de marzo se ha reanudado la sesión con la intervención del grupo mixto

Continúa la moción de censura presentada por Vox en el Congreso de los Diputados. A las 9.00 horas de este martes, 21 de marzo, se inauguraba la sesión con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha dirigido duras críticas al Gobierno Sánchez y ha pedido el voto al candidato presentado por su formación para sustituirlo como jefe de Estado y así convocar elecciones anticipadas, Ramón Tamames.
El economista de 89 años ha reflexionado sobre la patria, la defensa del español en Cataluña, el separatismo, el aumento de la violencia, la sanidad y la memoria histórica de nuestro país. «¿Tienen los problemas de España solución? Sí, los tienen. Pongamos los medios», ha inquirido Tamames al final de su intervención.
Tras las palabras de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a las cuales también ha podido responder Tamames, haciendo hincapié en ambos casos en el excesivo tiempo que han empleado en sus discursos, a las 15.20 horas de la tarde se suspendía la sesión, la cual ha sido retomada a las 16.00 horas.

¿Hasta cuándo durará la moción de censura?

A lo largo de esta tarde y, previsiblemente, durante la mañana del miércoles 22 de marzo, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios continuarán interviniendo de menor a mayor representación en turnos de 30 minutos. Tendrán además una réplica de 10 minutos de carácter voluntario. Por su parte, el candidato, podrá responder a cada uno de los diputados.
Se prevé que la votación tenga lugar durante la tarde del miércoles, una vez todos los grupos hayan hablado.

¿Cuándo se realiza la votación de la moción de censura?

La votación de la moción de censura tendrá lugar, previsiblemente, durante la tarde del miércoles 22 de marzo.
La sesión se reanudará mañana a las 9.00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios que no pudieron intervenir durante la jornada anterior. El orden para subir a la tribuna es el siguiente: Grupo Parlamentario Mixto (Coalición Canaria, Foro Asturias, la CUP, PRC, Teruel Existe y los diputados Pablo Cambronero, Carlos García Adanero, María del Carmen Pita y Sergio Sayas), después lo harán EH Bildu, PNV, Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Plural (BNG, Compromís, JxCat, Más País y PDeCAT), ERC, Unidas Podemos, Vox, PP y, finalmente, el PSOE.
A lo largo de la jornada la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informará sobre la hora estimada a la que se producirá la votación. Esta se realizará de forma pública y por llamamiento, por lo que cada uno de los diputados tendrá un turno de palabra para expresar en voz alta su voto desde su escaño.

¿Qué partidos votarán a favor y cuántos votos necesitará Tamames?

Para que una moción de censura salga adelante se necesita la mayoría absoluta del Congreso. Por tanto, son necesarios 176 votos a favor para investir a Ramón Tamames.
De momento, solo los 52 diputados de Vox votarán a favor de su candidato y está previsto que los 88 diputados del partido Popular se abstengan, algo que no hicieron en 2020, cuando decidieron votar en contra de la primera moción de censura propuesta por el partido de Abascal.
Comentarios
tracking