Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sánchez define su próxima reunión con Xi Jinping como un «reconocimiento internacional»

Pedro Sánchez, en BruselasEFE

Será en Pekín

Sánchez define su próxima reunión con Xi Jinping como un «reconocimiento internacional»

El presidente afirma que quiere conocer «de primera mano» la opinión del mandatario ruso sobre la guerra en Ucrania y las posibles conversaciones de paz

Pedro Sánchez ha agradecido al presidente de China, Xi Jinping, su «invitación» a una reunión bilateral que se celebrará en Pekín el viernes de la próxima semana. El presidente ha calificado el encuentro de «muy importante». Se celebrará en el contexto de la guerra de Ucrania y después de que el mandatario chino acabe de volver de una visita de Estado a Rusia, para entrevistarse con Vladimir Putin.
Desde Bruselas, donde se está celebrando el Consejo Europeo de marzo, Sánchez ha destacado el «reconocimiento internacional» que Jinping le da a España con esta reunión. A solo tres meses de que España asuma la Presidencia de turno de la UE.
El líder del Ejecutivo ha señalado que quiere conocer, «de primera mano», la posición del presidente chino sobre la paz en Ucrania. Y ha aprovechado para reiterar la suya: «Es importante preservar un orden internacional basado en reglas, en el respeto a la carta de las Naciones Unidas». Que, como ha recordado, pasa por el respeto a la integridad territorial de Ucrania.
«Hay que garantizar una paz estable y duradera. Serán los ucranianos, cuando llegue el momento, los que establecerán las condiciones para el inicio de diálogo de paz», ha remachado Sánchez.
El presidente viajó a Kiev el mes pasado para entrevistarse con Volodímir Zelenski, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión. Allí reiteró el compromiso de España con el pueblo ucraniano frente a Rusia.
La visita de dos días de Sánchez a China, los días 30 y 31 de marzo, incluirá su participación en el Foro de Boao para Asia (BFA), en la isla de Hainan.
Comentarios
tracking