Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cuca Gamarra en la sede de El Debate

Cuca Gamarra, en la sede de El Debate, en una imagen de archivoPaula Argüelles

Entrevista | Número dos del PP

Cuca Gamarra: «La ley trans produce un borrado de la condición de mujer»

La secretaria general del Partido Popular y portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados carga contra políticas del Gobierno de Sánchez como la dispersión de presos de ETA o las cesiones a Marruecos en torno al Sáhara Occidental

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Logroño, 1974), mas conocida como Cuca Gamarra, es licenciada en Derecho y fue la primera mujer al frente del Ayuntamiento de la capital riojana; cargo que desempeñó durante ocho años. Desde hace casi tres es la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y en abril del año pasado se convirtió en la secretaria general del PP, de la mano del entonces recién nombrado presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo.
Gamarra conversa telefónicamente con El Debate antes de participar en un acto en su ciudad natal y minutos después de que se conociera que el Gobierno de Pedro Sánchez ponía punto y final a la política de dispersión de presos de ETA. La número dos del PP ofrece su opinión sobre este polémico asunto, así como sobre otros de los temas que están marcando la agenda política a lo largo de las últimas semanas.
–Acabamos de conocer que ya no quedan terroristas etarras fuera de las cárceles vascas y navarras. ¿Cómo valora la noticia del fin de la dispersión de los presos de ETA?
–Sin ninguna duda es la confirmación del precio que ha estado dispuesto a pagar Pedro Sánchez por ser presidente del Gobierno. Y es que, al final, ha cambiado presos por votos. Esto es la certificación de que durante esta legislatura él ha conseguido ser presidente del Gobierno, pero a cambio de ese alto precio que la sociedad española no estaba dispuesta a pagar.
El PP ha roto con Vox en la Comunidad de Madrid, una decisión que ha sido respaldada por Feijóo. ¿Qué pasará el 29 de mayo por la mañana? ¿Buscarán pactar con la formación liderada por Santiago Abascal de cara a formar gobiernos autonómicos y municipales?
–Nosotros nos presentamos a las elecciones el 28 de mayo para conseguir las mayorías más amplias posibles, que nos permitan gobernar en solitario y justamente para conseguir que con la estabilidad y con las mayorías amplias no tengamos que estar sujetos al capricho de nadie.
–El PP se abstuvo en la votación de la moción de censura de Vox y Tamames y, pese a no estar presente, Feijóo acabó siendo, por menciones, uno de sus protagonistas. ¿Cree que su partido sale reforzado o perjudicado tras la misma? ¿Y Sánchez?
–Lo que han podido ver los españoles en la moción de censura es que frente a aquellos que utilizan las instituciones para la proyección política o el interés personal, buscando un rédito político, bien Pedro Sánchez, bien Yolanda Díaz, o bien Vox, hay otra manera de hacer las cosas y ese es el PP. Con una política seria, con una política solvente y, sobre todo, con respeto a las instituciones. El PP tiene un proyecto que es alternativa al sanchismo y un proyecto con un liderazgo claro, que es el del presidente Feijóo, al que esta moción de censura no representaba.

Sánchez ya está asumiendo que muy pronto estará ejerciendo ese papel de oposición

Esta moción estaba basada más en la búsqueda de los protagonismos personales que en resolver los problemas de los españoles. Y de Pedro Sánchez lo que pudimos ver, tanto reiterar y nombrar a Alberto Núñez Feijóo, es que lógicamente cuando aquel que es el objeto de la censura, porque hay motivos para censurar a Sánchez y las urnas serán ese medio para hacerlo, se dedica única y exclusivamente a pronunciar el nombre o a dirigirse a quien es el líder de la oposición, lo que está claro es que ya está asumiendo que muy pronto estará ejerciendo ese papel de oposición.
–El último barómetro del CIS amplía significativamente la ventaja del PSOE sobre el PP, pese a que las distintas encuestas apuntan en sentido opuesto. ¿Cómo valora esos resultados?
–Si alguien tenía alguna duda todavía a estas alturas de la manipulación que ha llevado a cabo Sánchez con el CIS, este barómetro se lo se lo ratifica y se lo confirma. ¿Por qué? Porque nadie puede creerse que con el escándalo de Tito Berni, es decir, con la corrupción encima de la mesa y con el excarcelamiento de delincuentes sexuales y la reducción de penas los españoles van a incrementar su apoyo a Sánchez. Eso no responde a la lógica y al sentido común y a la sensatez de los españoles. Responde única y exclusivamente a la manipulación que Sánchez, a través de Tezanos, hace desde hace mucho tiempo del CIS, que debería de estar al servicio de los españoles y no al servicio del Gobierno.
–El PSOE está viendo enfangada su imagen con el caso Mediador y su respuesta está siendo la de señalar antiguos casos de corrupción del PP. ¿Cree que esta situación puede perjudicarles también a ustedes?
–No. Mediador, el caso del Tito Berni, lo que señala y lo que muestra a la sociedad española es la corrupción como uno de los elementos que siempre caracterizan al PSOE. Tito Berni es el reflejo de la peor corrupción que ha habido en la sociedad española y vuelve de la mano del PSOE, como siempre. Estamos hablando de mordidas, estamos hablando de drogas, estamos hablando de mujeres prostituidas. Estamos, además, viendo que todo eso es un entorno que se produce nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados y que, además, por tapar la corrupción, el PSOE ha estado dispuesto a bloquear una comisión de investigación entregando nada más y nada menos que a la Guardia Civil a sus aliados.

Sánchez es incapaz de dar una explicación mínimamente lógica de por qué ha asumido ese cambio unilateral en la política de relación con Marruecos

–¿Por qué cree que llama ahora el presidente de China, Xi Jinping, a Pedro Sánchez?
–También lo hizo en su momento a Mariano Rajoy. Son las relaciones entre dos países. Tampoco hay que darle muchas más vueltas.
–¿Cómo valora esa negociación entre Marruecos y España sobre la gestión de los cielos del Sáhara Occidental?
–Pues sin duda alguna es preocupante. Ante todas las cesiones que hemos ido viendo durante este último año, fundamentalmente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a Marruecos, concretamente a través del cambio unilateral de la política en relación al Sáhara Occidental, al margen del Congreso de los Diputados, es preocupante e inquietante los acuerdos a los que puedan llevar. Eso nos lleva a exigirles explicaciones y, sobre todo, a exigir que comparezcan en el Congreso de los Diputados para que den explicaciones a todos los españoles de en qué consisten esas negociaciones. Estaremos atentos, estaremos vigilantes para denunciarlo y, por supuesto, evitarlo.
–¿A qué atribuye ese acercamiento de Sánchez con Marruecos y el giro histórico sobre el Sáhara?
–Hay muchas incógnitas. Siguen existiendo muchísimas incógnitas, porque un año después Pedro Sánchez es incapaz de dar una explicación mínimamente lógica de por qué ha asumido ese cambio unilateral en la política de relación con Marruecos y unilateral dentro del Gobierno y dentro del Congreso de los Diputados, rompiendo un consenso que había sido unánime en la política española en los últimos 40 años.
–¿Qué postura mantendría el PP respecto a nuestro vecino del sur si llegase a gobernar?
–Sin duda alguna, recuperar los consensos en política exterior, porque lo que se necesita en España son políticas de Estado. Eso es lo que representa el presidente Feijóo. Esas políticas de Estado tienen que estar presentes tanto en la política exterior como en la política de defensa, por poner alguno de los ejemplos.

La peineta de Mañueco

–El PP de Feijóo hace gala de su moderación. ¿Cree que la peineta que hizo el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este jueves, ayuda a favorecer esa imagen?
–Hay cuestiones que hay que evitar que se produzcan y si se producen hay que dar las explicaciones oportunas.
–¿Considera que quizás no se han dado esas explicaciones con la suficiente contundencia?
–Hay que evitar que haya ningún tipo de duda sobre cualquier cuestión que pueda llevar a equívoco o que merezca una explicación.
–¿Entiende usted que algunos votantes naturales del PP estén decepcionados con las declaraciones que realizó la candidata 'popular' en Extremadura en las que tomaba como propias algunas de las bases ideológicas de la izquierda en torno al aborto y la ley trans?
–La posición del PP es clara en relación a la ley trans. Esa es una ley que ha aprobado el Gobierno que para nosotros es contraproducente. En primer lugar porque a los menores hay que protegerlos, hay que acompañarlos y darles toda la seguridad posible en cualquier aspecto de su vida. Y en la transexualidad es uno de ellos. Sobre todo porque esta ley trans que se impone a la sociedad, en la que no se ha permitido que participe la sociedad y que intervenga y que dé su punto de vista, debilita las políticas de avance en la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Por qué? Porque al final se produce un borrado de la condición de mujer. La realidad sexual no se puede borrar.
–Xavier García Albiol, será enviado a juicio por la presunta colocación irregular de unas antenas de telefonía en una comisaría de la Policía Local de ese municipio y el PP ha decidido mantenerle como candidato a la Alcaldía de Badalona. ¿Garantiza que su partido mantendrá esa postura hasta los comicios del 28-M?
–Estamos hablando de una cuestión que está en el marco de lo que es la gestión administrativa al frente del Ayuntamiento, que en este caso corresponde a la época en la que fue alcalde Albiol y que, por tanto, hay que entender. Una cosa es la corrupción y otra cosa son las cuestiones que se desarrollan en el ámbito de la gestión administrativa. Y, en ese sentido, el señor Albiol tiene nuestra confianza.

Creo que la defensa de las posiciones con firmeza, con decisión y con rotundidad es perfectamente compatible con el ejercicio del respeto y de las buenas formas

–¿Es tan hostil la relación entre el PP y el PSOE como parece desde los medios de comunicación? ¿Se tratan igual de mal en los pasillos o en la cafetería del Congreso o hay ciertas treguas e incluso colegueo a nivel personal?
–Lo importante en la política es la firmeza en la defensa de las posiciones que cada uno tiene y, en ese sentido, nosotros esa firmeza la mantenemos siempre, en todos los escenarios. Nosotros defendemos nuestros principios con la confianza que han depositado en nosotros los votantes. Eso no implica que si esto se puede hacer con respeto, pues siempre es preferible.
–Hay una parte del electorado de derechas que critica de este PP de Feijóo, e incluso de usted misma, cierta tibieza en determinados aspectos. ¿Qué le diría a ese perfil de votante?
–Creo que la defensa de las posiciones con firmeza, con decisión y con rotundidad es perfectamente compatible con el ejercicio del respeto y de las buenas formas, que también es bueno mantenerlas en política, pero siempre con muchísima firmeza en aquello en lo que creemos. Yo así me muevo siempre en todo aquello que me corresponde y con el PP con Alberto Núñez Feijóo al frente esa es la línea que tenemos marcada.
Comentarios
tracking