Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El vídeo de la detención de Clara Ponsatí tras su regreso a España

El vídeo de la detención de Clara Ponsatí tras su regreso a EspañaEFE

Tribunales

El juez Llarena retira la orden de detención y decreta la libertad provisional de Ponsatí

El magistrado ha citado a Ponsatí el 24 de abril a las 11 de la mañana en el Supremo para notificarle la acusación de desobediencia que pesa sobre ella

el juez Llarena ha acordado la puesta en libertad provisional de la exconsejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Clara Ponsatí, tras ser detenida por los Mossos en cumplimiento de la orden de detención que pesaba sobre en ella en territorio nacional. Con su regreso a España, la política separatista catalana procesada por un delito de desobediencia en el marco de la causa del procés, y prófuga durante los cinco últimos años, hasta hoy, de la Justicia, con residencia entre Escocia y Bruselas, el instructor del Supremo ha dejado sin efecto la orden de detención, así como la rebeldía acordadas en su día.
Si embargo, el magistrado ha ordenado a Ponsatí que designe un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser localizada, en cualquier momento, para comparecer ante el Alto Tribunal, las veces que sea necesario. No en vano, el próximo día 24 de abril a las 11 de la mañana ya ha sido convocada para notificarle formalmente su acusación por participar en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017, en Cataluña.
Además, el juez Llarena ha apercibido a la política separatista, actualmente diputada del Parlamento europeo, de que el incumplimiento de cualquiera de sus llamamientos conllevará la modificación de su situación personal, su conducción por la fuerza pública y su posible privación de libertad. El auto del magistrado ya ha sido notificado, esta misma noche, a las partes y al juzgado de Guardia de Barcelona quien, a su vez, se lo ha comunicado a la exconsejera de Educación del Govern del todavía prófugo Carles Puigdemont.
Ponsatí permanecía en dependencias de la policía autonómica catalana, a la espera de que el instructor, el único competente para hacerlo, dictase una resolución ante la negativa de Ponsatí a presentarse, voluntariamente, en el Alto Tribunal. El habeas corpus presentado por su abogado, Gonzalo Boye, quien la acompañaba en el momento en que los Mossos procedían a su detención, en plena calle, ante una multitud de simpatizantes que habían acudido a saludarla, ha recibido una respuesta inmediata desde el Supremo.
«Estabamos esperando que desde Madrid le dieran las instrucciones al juez de guardia, pero no se debería haber producido nunca esta detención porque estamos ante alguien que tiene inmunidad. Es una detención ilegal. Nadie en España excepto Josep Costa y Clara Ponsatí han sido detenidos por un delito que no conlleva pena de prisión. Es una eurodiputada y la imagen que se ha dado es nefasta. Nosotros nunca hemos hecho un desafío a la justicia española, sino que mis defendidos han actuado como consideran que deberían actuar unos eurodiputados», señalaba Boyé a su salida de la Ciutat de la Justícia.
Comentarios
tracking