Fundado en 1910

26 de abril de 2024

‘El Pequeño Nicolás’, a su llegada a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, a 7 de noviembre de 2022

‘El Pequeño Nicolás’, a su llegada a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, a 7 de noviembre de 2022

Tribunales

La Audiencia de Madrid condena a cuatro años y tres meses de cárcel al Pequeño Nicolás

El Tribunal considera a Francisco Nicolás Gómez autor de un delito de cohecho activo e inductor de sendos delitos de violación de secretos oficiales y de relevación de secretos en el caso Mafia Policial

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias a cuatro años y tres meses de prisión. Además, en la sentencia a la que ha tenido acceso El Debate, el tribunal castiga al también conocido como Pequeño Nicolás con catorce meses de multa a razón de diez euros, al considerarle inductor penalmente responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, inductor de un delito de violación de secretos oficiales y autor de un delito de cohecho activo.
La Fiscalía solicitaba para él nueve años de reclusión por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, descubrimiento, revelación de secretos y cohecho activo, caso que se conoce como el de la Mafia Policial.

El caso

Según consta en la sentencia, el Pequeño Nicolás se puso de acuerdo con los acusados Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos, policías municipales del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, coordinador de seguridad y emergencias municipales, y Javier Sánchez López, guardia civil que desempeñaba su puesto en la Casa Real, para «obtener ingresos paralelos y otras prebendas relacionadas con los ambientes sociales y políticos que frecuentaban»
Así las cosas, se valía de la información privilegiada y de los datos relacionados con la titularidad de placas de matrícula –que en la mayoría de los casos resultaron ser de empresarios–, que los agentes facilitaban al Pequeño Nicolás para conseguir beneficios económicos que se repartían entre ellos.

No afecta su trastorno de personalidad

En el juicio quedó también acreditado –y así consta en la sentencia-, que el trastorno mixto de personalidad con rasgos narcisistas del acusado Francisco Nicolás Gómez Iglesias no afecta en ningún grado ni a sus facultades intelectuales ni a su voluntad.
'El Pequeño Nicolás' a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid

'El Pequeño Nicolás' a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid

Los magistrados también condenan a los dos policías municipales procesados a cuatro años y 3 meses de cárcel; al guardia civil procesado a un año y medio de prisión, y al que fue responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, a una multa de 3.600 euros.
Por su parte, el Tribunal absuelve al Pequeño Nicolás del delito de grupo criminal por el que también les perseguía el Ministerio Público.
La resolución recuerda que los acusados pueden interponer recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

Temas

Comentarios
tracking