Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La cúpula de Podemos, durante el Consejo Ciudadano Estatal del sábado

La cúpula de Podemos, durante el Consejo Ciudadano Estatal del sábadoEFE

Boca cerrada

Podemos responde con indiferencia y silencio a la 'coronación' de Yolanda Díaz

La cúpula de la formación morada calla de forma unánime tras el acto de Sumar. Solo Monedero le reprocha a la vicepresidenta segunda su actitud

La cúpula de Podemos ha respondido con aparente indiferencia a la demostración de fuerza de Yolanda Díaz, que este domingo presentó oficialmente su candidatura a la Presidencia –«quiero ser la primera presidenta del país», afirmó- rodeada de representantes de una quincena de formaciones políticas.
Todos los que el sábado estuvieron en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, aplaudiendo cuando Ione Belarra descargaba sobre la vicepresidenta segunda la responsabilidad de no llegar a un acuerdo, han mantenido un silencio sepulcral un día después. Unánime, casi marcial.
El único que se lo ha saltado es Juan Carlos Monedero, que no tiene ningún cargo orgánico en la formación que ayudó a fundar. Éste ha acusado a Díaz de hacer campaña con los partidos que compiten contra Unidas Podemos.
Habitualmente, Pablo Iglesias, Irene Montero, la propia Belarra, Lilith Verstrynge, Ángela Rodríguez «Pam», Isa Serra y Pablo Fernández son muy activos en las redes sociales. Pero este domingo han callado, ha pesar de que la ya candidata de Sumar fue muy clara al decir: «Las mujeres no somos de nadie. Y yo, mujer, no soy de nadie. Ya estamos cansadas de tutelas».
Belarra ha colgado un mensaje como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a propósito del Día Mundial del Autismo, reivindicando «una vida plena y sin barreras para todos y todas». Pero nada más.
Tampoco han hecho comentario alguno otros altos cargos de Podemos: Alejandra Jacinto, María Teresa Pérez, Serigne Mbaye, Rafa Mayoral, Javier Sánchez Serna, Nacho Álvarez y Lucía Muñoz. Solo ha hecho una tímida excepción el exJemad Julio Rodríguez, que se ha quejado de la cobertura que le da El País a Sumar, insinuando que porque le viene bien al PSOE. «Atentos mañana».
Entre el público del acto de la también ministra de Trabajo había había dos coordinadores regionales de Podemos, Borja San Ramón (Galicia) y Begoña Alfaro (Navarra), así como seis ex secretarios generales del partido morado en distintas comunidades: Nacho Escartín (Aragón), Lander Martínez (País Vasco), Eduardo Santos (Navarra), Daniel Ripa (Asturias), Antón Gómez-Reino (Galicia) y Óscar Urralguru (Murcia).
Seguro que respuesta de Podemos habrá, pero en frío.
Comentarios
tracking