Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La candidata de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé

La candidata de Podemos en Asturias, Covadonga ToméPaula Andrade

Con ellos, o contra ellos

Empieza la caza de brujas en Podemos: la candidata en Asturias, primera víctima

Covadonga Tomé ha denunciado públicamente que la dirección de su partido ha amenazado con expulsarla por mostrar su respaldo a Yolanda Díaz. «Me siento tan triste como indignada»

En Podemos ya tienen interiorizado que, quien no está con ellos, está contra ellos y con Yolanda Díaz. Y la caza de brujas ha comenzado, solo dos días después del acto de Sumar. La candidata de Podemos al Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha recibido en su correo electrónico una advertencia de expulsión, enviada por la dirección de su partido. Y todo por mostrar su respaldo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Ella misma ha denunciado en sus redes sociales la situación de presiones y aislamiento que viene sufriendo desde noviembre. Y que ha terminado por estallar después de que Tomé anunciara la semana pasada que Díaz cuenta con su apoyo. «Podemos no es solo una estructura de partido, es un deseo de transformar la realidad. Podremos y sumaremos», escribió el pasado jueves.
En noviembre, Tomé ganó las primarias de Podemos para elegir candidato al Principado de Asturias con el 50 % de los apoyos, en contra del aparato. La dirección encabezada por Ione Belarra patrocinó la candidatura de Alba González, pero ésa perdió por 400 votos.

«Una dinámica destructiva»

Mal empezó y mal ha continuado. «En una dinámica destructiva e inexplicable hace semanas comenzaron las expulsiones injustificadas de compañeras muy significadas en Podemos Asturies, todas cercanas a mi candidatura», según Tomé.
Se refiere a la expulsión, en febrero, del que fuera su secretario general en Asturias, Daniel Ripa, aún diputado autonómico. Podemos le abrió un expediente disciplinario por sus críticas a la dirección y acabó fuera, acusado de «dañar la imagen del partido». Después, el oficialismo expulsó a Jorge Fernández, cuarto en la candidatura de Tomé a las elecciones al Principado, y a Xune Elipe, segundo.
A finales de marzo, este último denunció que responsables de la Secretaría de Organización que dirige Lilith Verstrynge se reunieron con él en Asturias y le interrogaron de «forma intimidatoria» para que se hiciera a un lado. Y así, «alterar la lista electoral» de Podemos en Asturias.
En su hilo de Twitter, la candidata morada al Principado revela que, durante la precampaña, ha sido «ninguneada» por la dirección interina del partido en Asturias, comandada por el diputado autonómico Rafa Palacios. «No dispongo de ningún recurso económico o humano de apoyo a la campaña en la que deberíamos estar todas volcadas», según ella.
Y añade: «Mientras recorría mi concejo (Valdés), viendo y oliendo montes arrasados, alguien estaba redactando mi sentencia. Me siento tan triste como indignada». Asimismo, se declara sorprendida de que Ione Belarra «defienda vehementemente las primarias en Sumar mientras desprecia los resultados de Asturies».
En el acto de Sumar del domingo había dos coordinadores regionales de Podemos en activo, Borja San Ramón (Galicia) y Begoña Alfaro (Navarra), así como seis ex secretarios generales del partido morado en distintas comunidades. Entre estos últimos, el propio Ripa. También Nacho Escartín (Aragón), Lander Martínez (País Vasco), Eduardo Santos (Navarra), Antón Gómez-Reino (Galicia) y Óscar Urralguru (Murcia).
Como ya ha contado El Debate, la resistencia de Podemos está mermada y la encabezan poco más de una docena de cargos. Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Pablo Echenique, Isa Serra, Pablo Fernández, Ángela Rodríguez, Javier Sánchez Serna, Julio Rodríguez, Rafa Mayoral, Alejandra Jacinto y María Teresa Pérez. A los que siempre hay que añadir a Pablo Iglesias.
Comentarios
tracking