Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto 'Feminismo y Memoria Democrática'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto 'Feminismo y Memoria Democrática'Europa Press

Congreso

Podemos se suma a ERC y Bildu y presenta enmiendas a la reforma de Sánchez del ‘solo sí es sí’

Irene Montero ha adelantado que sus propuestas «irán en la misma línea» que las de los partidos independentistas

Nuevo frente en el seno del Gobierno. El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha registrado enmiendas a la proposición de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, impulsada de manera unilateral por el PSOE. El partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero siguen de esta manera la estela de ERC y Bildu, que también presentaron sus propuestas para modificar la reforma socialista. De hecho, la propia Montero ha asegurado en TVE que sus medidas «irán en la misma línea».
La propuesta de los 'morados' es incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas y con los que no han conseguido llegar a un acuerdo. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para «mejorar la aplicación de la ley» pero «no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento» que, según ha explicado, se estableció con la ley del 'solo sí es sí'. Hasta ahora, la reforma impulsada por Igualdad ha rebajado más de 700 penas a agresores sexuales

Que reflexione el PSOE

Según ha explicado Montero, «la mayoría de investidura, que es una mayoría plurinacional y progresista, y sobre todo feminista, lleva muchos meses trabajando de forma coordinada, comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas», pero ha insistido que tienen «claro» que el consentimiento tiene que «seguir en el centro».
En su opinión, no es posible que una «reforma pactada entre el Partido Socialista y el Partido Popular sea una reforma feminista». «Nosotras pensamos que es importante que la reforma de la ley solo si es si sirva para mejorar esa ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres», ha añadido la dirigente de la formación morada.
Por este motivo considera que el PSOE tendría «que reflexionar y hacer posible un acuerdo del Partido Socialista con la mayoría feminista que sostiene a este gobierno». «Que la reforma de la ley solo si es sí sirva para avanzar, para reforzar y mejorar esta ley y no para retroceder en derechos de las mujeres de la mano del partido político», ha añadido Montero.
Comentarios
tracking