Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta Yolanda Díaz, este martes en la Moncloa

La vicepresidenta Yolanda Díaz, este martes en la MoncloaEFE

Una sociedad limitada

Sánchez pone la 'alfombra roja' a Yolanda Díaz en la sala de prensa de la Moncloa

La vicepresidenta segunda comparece tras las quejas de Montero y Belarra porque a ellas no las dejan. Y en pleno repunte de las hostilidades entre el PSOE y Podemos por la ley del ‘solo sí es sí’

Irene Montero y Ione Belarra no querían caldo y el presidente del Gobierno les ha dado dos tazas. Después de las quejas de las ministras de Podemos por el borrado que sufren en la sala de prensa de la Moncloa (documentado por este periódico), la Secretaría de Estado de Comunicación ha decidido que este martes Yolanda Díaz compareciera tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ha felicitado por la aprobación del anteproyecto de ley integral de la Economía Social, junto con la Estrategia de la Economía Social 2023-2027. Como también, de una partida de 2.803 millones de euros para las comunidades, destinadas a las políticas activas de empleo.
En pleno repunte de las hostilidades entre el PSOE y Podemos por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que el pleno del Congreso aprobará el jueves 20, la socia de Pedro Sánchez ha ensalzado la gestión del Gobierno con ímpetu. «Este Gobierno sí gestiona de manera diferente. Se acabaron las políticas de trabajadores de usar y tirar», ha proclamado. Díaz ha contrapuesto la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la de los gobiernos de Mariano Rajoy y aquellos «viernes de dolores donde lo recortaban todo», en alusión a los Consejos de Ministros de aquella época.
«Tuvimos 11 años de travesía del desierto, donde la economía social no existió», ha continuado. «Es la primera vez que tenemos un ministerio de Economía Social. Somos el baluarte de la economía social no solo en la Unión Europea sino también en el mundo», ha añadido.
También ha alardeado de que el paro juvenil, uno de los grandes problemas estructurales del mercado de trabajo español, está en sus cifras más bajas de la democracia. «Estamos cambiando el paradigma de contratación de los jóvenes», según ella. No obstante, según los últimos datos de Eurostat, España sigue siendo el país de la UE con mayor tasa de paro entre los menores de 25 años, el 29,3 %, solo por detrás de Grecia.
A esta legislatura le quedan, hábiles, no más de seis meses. La ley integral de la Economía Social que ha presentado la vicepresidenta segunda está en fase de anteproyecto, de manera que tendrá que volver al Consejo de Ministros en segunda vuelta, ya como proyecto de ley. Y, después, iniciar su trámite parlamentario.
Por tanto, es complicado que salga adelante en esta legislatura, habida cuenta del tiempo que está llevando al Gobierno desatascar la Ley de Vivienda: fue aprobada en Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022 y aún sigue la negociación en el Congreso. No obstante, su autora ha confiado en que dé tiempo.
«Este elenco de modificaciones normativas cierra una parte de gestión de la legislatura, pero abre otra. Como saben, en la Presidencia de la UE parte de los trabajos que vamos a liderar tienen que ver con la centralidad de la economía social», ha explicado Díaz. Como ya contó El Debate, el presidente ha decidido dar protagonismo a su socia también durante el semestre español.
Díaz será de los pocos ministros, y la única en el caso del ala de Unidas Podemos, que actúe como anfitriona y estrella de dos reuniones interministeriales con sus homólogos de la UE. Por una parte, la Reunión Interministerial (RIM) que los ministros de Trabajo de los Veintisiete celebrarán en el Banco de España, en Madrid, los días 13 y 14 de julio. Por la otra, una Conferencia Europea de la Economía Social que tendrá lugar en San Sebastián los días 13 y 14 de noviembre.
Desde la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda ha defendido la estrategia comunicativa de la Moncloa, pese a las quejas de Belarra y Montero. «Estamos ante el primer Gobierno de coalición. Ustedes están aprendiendo, nosotros estamos aprendiendo. El Gobierno lo está haciendo bien, funcionamos de forma mancomunada. Y la política de comunicación es de la Secretaría de Estado de Comunicación», ha explicado.
El Debate documentó la semana pasada cómo, desde que Pablo Iglesias abandonó el Ejecutivo, Díaz comparece en rueda de prensa desde la Moncloa el doble que las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030. Hasta la semana pasada habían sido 13 veces, frente a ocho de Montero y seis de Belarra. Con la de este martes lleva 14 comparecencias.
Es, de hecho, la tercera en la clasificación, solo por detrás de las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, con 20 y 19 ruedas de prensa, respectivamente. Lo de ellas dos tiene mucho que ver con la crisis energética y económica motivada por la invasión de Ucrania, y los sucesivos planes aprobados por el Gobierno desde marzo del año pasado.
Infografía: intervenciones de las vicepresidentas y ministros desde la Moncloa en los dos últimos años

Infografía: intervenciones de las vicepresidentas y ministros desde la Moncloa en los dos últimos añosDavid Díaz

La socia de Sánchez no ha querido valorar cómo es la relación en el ala de Unidas Podemos en el Gobierno desde que presentó su proyecto político, Sumar. Pero sí ha confirmado que mantendrá la disciplina de voto de su grupo parlamentario cuando la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ se apruebe el 20 de abril en el Congreso.
Comentarios
tracking