Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Detenidos dos yihadistas retornados con formación militar y experiencia en combate

El pasado mes de agosto se produjo la última detención de yihadistas retornados en España

Al menos 12 yihadistas retornados de la guerra de Siria se encuentran libres por las calles de España

El CNI ha detectado 263 combatientes españoles en Siria, de los que más de un centenar ya han muerto

«La amenaza de los combatientes terroristas extranjeros y en especial la de los retornados sigue siendo otro de los mayores retos y peligros para la comisión de atentados terroristas en España», afirma el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional referente al año pasado. Sin embargo, el documento también reconoce que en las calles españolas hay, al menos, 12 de esos Combatientes Terroristas Extranjeros (como les denomina el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO) que caminan con total libertad por las calles españolas.
Son españoles que en algún momento se han desplazado al conflicto yihadista, sobre todo a Siria, para combatir a favor del Estado Islámico sobre todo, y son algunos de los 263 yihadistas que España, a través del CNI, ha detectado y se encuentra monitorizando para conocer sus movimientos.
España vigila con especial intensidad las actividades de estas personas puesto que son considerados el principal peligro para la seguridad española y, por lo tanto, también para la europea. De ahí que también controle de alguna manera a otros 28 retornados que se encuentran en libertad en otros países.

Retornados

«Su presencia y actividad en zonas de conflicto les ha proporcionado conocimiento operativo y experiencia en el manejo de armamento, contactos y conocimiento de rutas y agentes facilitadores además de un posible liderazgo que los convierta en ejes vertebradores de la concienciación radical y posterior ejecución de actos de terrorismo», explica el documento del Departamento de Seguridad Nacional.
De los yihadistas españoles que marcharon a combatir en favor del Estado Islámico, más de un tercio, 102, fallecieron en combate mientras que casi la misma cantidad, 98 permanecen todavía en Oriente Próximo. Además, 26 más están en prisión, 9 en las cárceles españolas y 14 en el extranjero.
Pero, además de hacer un control exhaustivo sobre los yihadistas que han viajado a luchar, los servicios de inteligencia y de seguridad españoles ponen un especial énfasis en lo que se maneja a través de internet. «La relevancia de la actividad de propaganda terrorista en internet y redes sociales crece. A través de estos medios, los grupos yihadistas difunden su ideología y señalan a sus integrantes o simpatizantes cuáles son los objetivos que deben atacar, además de utilizarlos para transmitir información operativa y consejos tácticos. Es habitual también que adapten la propaganda a las circunstancias de su público potencial, por lo que, en el caso de Europa, suele publicarse en las lenguas habladas en el continente, incluido el castellano».

No todo es alarmante

De todas formas, el informe de riesgos para la Seguridad Nacional reconoce que «pese a que Daesh y Al Qaeda siguen con el objetivo de realizar o de inspirar atentados en Europa, y por ende en España, su capacidad para llevarlos a cabo, fuera de sus lugares de implantación, ha decrecido bastante en los últimos tiempos, por lo que resulta más difícil que se puedan cometer actos terroristas de compleja ejecución en nuestro país. De hecho, en 2022, España no ha sufrido ningún ataque terrorista de etiología yihadista, si bien se siguen detectando llamamientos genéricos por parte de la propaganda de Daesh».
Comentarios
tracking