Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El banco azul del Gobierno, en una imagen de archivo

El banco azul del Gobierno, en una imagen de archivoFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Su propia agenda

Yolanda Díaz acude por sorpresa al debate de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en plena guerra con Podemos

La vicepresidenta segunda faltó a la sesión de control al Gobierno de este miércoles y ha comunicado que tampoco estará en la de la próxima semana

Después de amagar con ausentarse del pleno de este jueves, con el pretexto de su viaje de vuelta de Estados Unidos, Yolanda Díaz ha acudido finalmente al Congreso en una jornada aciaga para Irene Montero. No en vano, el pleno aprueba la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
En la bancada azul del Gobierno no está, por el contrario, Pedro Sánchez, que precisamente hoy ha decidido viajar a Doñana. Sí la ministra de Justicia, Pilar Llop, de cuyo departamento ha salido el remiendo de la norma. También Ione Belarra.
En cualquier caso, y al margen de la jornada de este jueves, Yolanda Díaz se va a borrar del Congreso durante 40 días, a pesar de que sobre ella pesan varias peticiones de comparecencia cursadas por los grupos parlamentarios. La última es de Vox, para que explique por qué amenazó al presidente de la CEOE con una inspección por su contrato de alta dirección. El equipo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comunicado a la Mesa del Congreso que Díaz también se ausentará de la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles 26 de abril, como tampoco estuvo en la de este miércoles.
Fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja confirmaron a El Debate que Díaz no estará el miércoles que viene en la bancada azul del Gobierno para someterse a las preguntas de la oposición, como tampoco los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad, Luis Planas y José Manuel Miñones, respectivamente.
De esta forma, todo el protagonismo de la próxima semana en el Parlamento recaerá en Pedro Sánchez. El presidente se medirá a Alberto Núñez Feijóo el martes por la tarde en un pleno monográfico en el Senado, en el que nuevamente disfrutará de tiempo ilimitado, y el miércoles estará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Los populares tienen la sospecha de que este reparto de papeles no es casual, dada la sintonía mostrada por el presidente y su socia últimamente. Lo que es evidente es que la vicepresidenta segunda está dosificando su nivel de exposición pública en esta precampaña de unas elecciones a las que Sumar no se presenta. Aunque sí varias formaciones que se han coaligado con Díaz, entre ellas IU, los Comunes, Más Madrid y Compromís.

Sin explicaciones

Yolanda Díaz no ha dado mayores explicaciones al Congreso sobre el motivo de su segunda falta consecutiva, a pesar de que los miembros del Ejecutivo tienen la obligación de someterse al escrutinio de las Cortes. Por el contrario, la semana pasada sí explicó de que el miércoles 19 no estaría porque iba a participar en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Las dos primeras semanas de abril no hubo pleno, debido a la Semana Santa. La primera semana de mayo tampoco lo habrá, porque el martes 2 es festivo en Madrid y porque habitualmente no hay pleno la primera semana de mes durante los periodos ordinarios de sesiones.
De manera que, como pronto, Díaz volverá a una sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja el miércoles 10 de mayo. Si es que de ésa no se borra también. En la última en la que participó fue en la del 29 de marzo, cuando respondió a la diputada de Vox Inés Cañizares, que le preguntó por la destrucción de empleo en España en dos trimestres consecutivos.
En su réplica, Díaz vaticinó que Vox nunca gobernará: «Señoría, yo entiendo que ustedes están mal después de la moción de censura, sobre todo también después de lo que ha pasado estos días en su partido hermano en Italia (en alusión al partido Fratelli d’Italia, de Giorgia Meloni), que le han bloqueado 19.000 millones de euros. ¿Se imaginan ustedes, señores del PP, si son ellos –en alusión a Vox– los que gobiernan en nuestro país? No se lo van a imaginar, porque importa quién gobierne, y nunca lo van a ver los españoles y las españolas en nuestro país», auguró.
Comentarios
tracking