Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un coche de la guardia civil, atacado en los días previos al 1-O

Un coche de la guardia civil, atacado en los días previos al 1-OFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Como adelantó El Debate

El Gobierno reconoce que está quitando unidades de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra porque los 112 regionales no le envían avisos

Varias asociaciones profesionales constatan que esta desaparición obedece a los pactos del Gobierno con partidos separatistas como ERC y Bildu

El Gobierno ha reconocido que están eliminando algunas unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra por cuestiones «operativas», ya que las alertas son derivadas desde el servicio de emergencias 112 de cada región a los servicios de cada comunidad autónoma.
Tal y como adelantó El Debate hace ya más de un año, este problema se da especialmente en las regiones con gobiernos nacionalistas o con dependencia del nacionalismo, como es el caso de Navarra. De ahí que las unidades que se eliminan sean las de Cataluña y la de la Comunidad Foral.
«Las incidencias que surgen en este ámbito están siendo atendidas por servicios específicos de rescate o por equipos de bomberos pertenecientes a la propia administración autonómica, a los que se le asignan la responsabilidad de las mismas desde el 112», ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press. «Es por esto que atendiendo a cuestiones técnicas y operativas, directamente relacionadas con la eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil, se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá», ha señalado, en referencia a estos dos municipios de Navarra y Gerona.
En su escrito con fecha de 4 de abril, el Ejecutivo habla de «reorganización» y lo justifica en que ha «considerado oportuno actualizar la distribución territorial al objeto de adaptarla al incremento exponencial de la actividad de esta especialidad en el medio natural».
Sin embargo, a pesar de esta argumentación, distintas asociaciones profesionales (así como la propia acción del Gobierno central) confirman que esta desaparición de la Guardia Civil obedece a los pactos del Gobierno con partidos separatistas como ERC y Bildu.

Desmantelamiento progresivo

En los últimos meses diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil han cuestionado los planes de los gobiernos autonómicos con policías propias por el choque de competencias, especialmente en el caso de los Mossos d'Esquadra en lo que se refiere al servicio marítimo, un asunto abordado en el Congreso.
Estas asociaciones aseguran que la mayoría de las intervenciones se derivan hacia los Mossos desde el 112, que depende de la Generalitat y en cuya sala no hay representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea Guardia Civil o Policía Nacional.
Especialmente llamativo es este desmantelamiento en materia de explosivos. Hace unas semanas, este periódico publicaba cómo desde este mes de abril desaparecerán los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos de Álava, Guipúzcoa, Gerona y Lérida. Será la culminación a un proceso que ya adelantó El Debate y por el que desaparecerán casi en su totalidad en País Vasco y Cataluña uno de los grupos más experimentados, con medio siglo de eficacia a la hora de localizar y neutralizar explosivos además de armas biológicas.
Comentarios
tracking