Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez, junto a Felipe VI, al término de la entrega del Premio Cervantes celebrada en abril de 2022

Pedro Sánchez, junto a Felipe VI, al término de la entrega del Premio Cervantes celebrada en abril de 2022EFE

Sánchez planta al Rey en el Premio Cervantes y evita de nuevo la calle pese a no tener hoy agenda prevista

Desde que es presidente del Gobierno solo ha acompañado una vez a Felipe VI en el galardón más importante de las letras españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este lunes a la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). A pesar de que en la agenda gubernamental no figura ninguna actividad para él, Sánchez no cumplirá con la tradición de acompañar al Jefe del Estado en la ceremonia más importante de las letras españolas.
En su lugar acudirá el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en quien ha delegado como ya hiciera con Carmen Calvo en la edición celebrada en 2019. Esta ausencia hay que entenderla en clave electoral. Cuando queda poco más de un mes para los comicios municipales y autonómicos del 28-M, Sánchez prefiere evitar la calle en la medida de lo posible dado el rechazo que ha generado en otras apariciones públicas no encapsuladas previamente por su partido.
La última vez que se ausentó coincidió también con otro periodo electoral, el anterior a las generales del 28 de abril de 2019. En aquella ocasión, Sánchez había participado en un debate televisado la noche antes y declinó la invitación.
Pedro Sánchez, junto a los Reyes el año pasado en Alcalá de Henares

Pedro Sánchez, junto a los Reyes el año pasado en Alcalá de HenaresEFE

En total, desde que es presidente, Pedro Sánchez solo ha acompañado al Rey en la entrega del Cervantes el año pasado. En 2019 se ausentó; en 2020 y 2021 la pandemia impidió la ceremonia y no fue hasta el año pasado cuando Sánchez sí pudo (y quiso) acompañar al Rey.
Con esta ausencia, Sánchez evita también coincidir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien tuvo que verse en la edición del año pasado y con la que no mantiene una buena relación.

Evita al Rey... y a Ayuso

En las últimas horas, tanto Ayuso como Sánchez han cruzado acusaciones en sus actos de campaña. La presidenta regional, en un mitin en Las Rozas, dijo este domingo que «las cosas en Madrid van a ir fatal estos dos meses» porque «la maquinaria sanchista» ve que «se le acaba el tiempo y tiene que azuzar mentiras y crear ese estado de opinión» ante la cercanía de las elecciones del 28-M.
«El socialismo quiere que nos quedemos en casa, que nos quedemos quietos, dependientes para que ellos sigan en el poder», dijo Ayuso, añadiendo después que la izquierda «desprecia a Madrid porque no les vota».
Por su parte, sin citarla directamente, Pedro Sánchez aseguró en un acto de partido celebrado en Fuenlabrada que el próximo 28-M se decide si los ciudadanos quieren gobiernos para la mayoría o «gobiernos que solo se dedican a lo suyo y al interés de los de arriba».
Mariano Rajoy, junto al Rey en el Cervantes de 2018

Mariano Rajoy, junto al Rey en el Cervantes de 2018

Un año más, y pese a la ausencia del presidente del Gobierno, Alcalá de Henares se vestirá de gala para reconocer al poeta Rafael Cadenas, de nacionalidad venezolana para más señas. Don Felipe y Doña Letizia entregarán al autor un premio –dotado con 125.000 euros– que reconoce «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua». Según el jurado, «su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras».

El premiado

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como En torno al lenguaje y los Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística.

Cadenas, que sigue activo, es autor de más de 20 libros de resonancia internacional, entre ellos, Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960, 2001) o el poema Derrota (1963).
Comentarios
tracking