Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Irene Montero, el pasado jueves en el Congreso

Irene Montero, el pasado jueves en el CongresoEFE

De dimitir, ni hablar

Irene Montero y su doble vara: ella impulsó la dimisión de seis ministros de Rajoy por mucho menos

Cuando era portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, la ahora ministra de Igualdad promovió la reprobación y cese de medio Gobierno del PP y, después, también de una ministra de Sánchez

Irene Montero continúa con su agenda como si no hubiera pasado nada. Como si el pasado jueves el pleno del Congreso no hubiera hecho añicos su ley estrella, entre peticiones de dimisión o cese por parte de la oposición.
Pero no, ni lo uno ni lo otro. La ministra de Igualdad estuvo el sábado en la presentación de un libro de la abogada Carla Vall y allí concedió una entrevista al diario Ara, en la que se mantuvo en sus trece cuando la directora le preguntó su piensa abandonar su cartera: «No, al contrario. Es más importante que nunca que haya personas, aunque nos hayamos quedado en minoría, que mandamos un mensaje claro: que los derechos de las mujeres no se pactan con el PP», justificó.
Sin embargo, cuando Montero era portavoz de Unidos Podemos en el Congreso (entonces el grupo confederal tenía nombre masculino, no femenino como ahora), promovió la reprobación y dimisión de seis ministros de Mariano Rajoy. Y de una ministra de Pedro Sánchez, Reyes Maroto, una vez que hubo triunfado la moción de censura de del 1 de junio de 2018.
En todos los casos, los motivos que adujeron ella y su grupo parlamentario eran menos graves que los de ahora con Montero: un millar de violadores beneficiados y una ley reformada en contra de la voluntad de su autora. Lo que es más: con la oposición activa de ésta.
La reprobación es un mecanismo parlamentario por el cual una de las dos cámaras, Congreso o Senado, censura la gestión de algún miembro del Ejecutivo. Pero no tiene consecuencias prácticas, porque el reprobado no está obligado a dejar su cargo.
La ahora titular de Igualdad fue nombrada portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en febrero de 2017, cuando gobernaba Rajoy, y lo fue hasta que cambió el Congreso por el Ministerio, en enero de 2020.

Azote de ministros de Rajoy

En su anterior cargo, que ahora ocupa Pablo Echenique, Montero fue el azote de los ministros de Rajoy. Hasta el punto de que, de haber sido por ella, seis habrían caído: Rafael Catalán, que ocupaba la cartera de Justicia; Cristóbal Montoro, de Hacienda; Juan Ignacio Zoido, de Interior; Alfonso Dastis, de Asuntos Exteriores; Isabel García Tejerina, de Agricultura; y Dolors Montserrat, de Sanidad.
Nada más ser nombrada portavoz de Unidos Podemos, Montero registró en abril de 2017 en el Congreso la reprobación del ministro Catalá. Su grupo parlamentario no reunió los votos suficientes, pero un mes después el PSOE presentó otra que sí prosperó, con el voto favorable de los morados. Acusaron al titular de Justicia de obstaculizar el trabajo de los jueces en casos de corrupción vinculados al PP.
Cristóbal Montoro y Rafael Catalá fueron dos de los ministros reprobados entonces

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá fueron dos de los ministros reprobados entoncesEFE

En junio de 2017, el Congreso aprobó la reprobación de Montoro, registrada por los socialistas. De nuevo, contó con el voto favorable del grupo parlamentario capitaneado por Irene Montero. El motivo: la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda, que según la oposición de entonces favoreció a grandes defraudadores.
Entre octubre de ese mismo año, Unidos Podemos promovió la reprobación y dimisión o cese de los ministros Zoido y Dastis. Según Montero, por incumplir las cuotas de inmigrantes comprometidas con la UE. Ambas salieron adelante, gracias al apoyo del PSOE.
En marzo de 2018, la ahora ministra de Igualdad la emprendió contra García Tejerina, que ocupaba la cartera de Agricultura. También entonces Unidos Podemos solicitó su reprobación, aunque sin éxito en la votación. Montero acusó a la ministra de estar maniobrando en favor de las industrias de fertilizantes.
En abril de 2018, el grupo parlamentario de Unidos Podemos votó a favor de reprobar por segunda vez al ministro Dastis, a petición del PDeCAT, por las dificultades de los españoles residentes en el extranjero para votar (el llamado voto rogado).
Ese mayo, Montero y los suyos intentaron hacer caer a la ministra Montserrat por -según ella- incumplir el acuerdo firmado en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. «Está jugando con la vida de los españoles», llegó a decir la ahora titular de Igualdad. La reprobación salió adelante, aunque no hubo dimisión.
Cuando Sánchez llegó a la Moncloa a través de una moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo mucho que ver, Irene Montero bajó el pistón. Su grupo parlamentario dejó de ser una máquina de pedir reprobaciones. Aun así hubo una excepción: en enero de 2019, la entonces portavoz morada trató de forzar la renuncia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por no defender Alcoa.
La propia Montero ha tenido que lidiar con hasta nueve intentos de ser reprobada desde que es ministra, pero de todos ha salido airosa gracias a la protección del presidente del Gobierno. La última solicitud la presentó Vox el pasado marzo, y el pleno del Congreso aún no la ha votado. La primera a la que se enfrentó Montero fue en mayo de 2021, también promovida por los de Santiago Abascal. La acusaban, a ella y a varios ministros más, de haber «colaborado» en «difamar» a Vox durante la campaña de las elecciones madrileñas de aquel mes.
Comentarios
tracking