Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Entrevista a Elías Bendodo en El Debate

Elías Bendodo en la redacción El Debate

Elías Bendodo: «Al sanchismo sólo le queda la ideología y el CIS trucado»

El coordinador general del PP responde a El Debate cuando queda un mes para las elecciones municipales y autonómicas, primera prueba de estrés para el sanchismo... y para la alternativa popular

Asegura Elías Bendodo (Málaga, 1974) que las encuestas que maneja el PP son muy distintas de las que se ven publicadas en los periódicos. Sin embargo, más que optimismo, lo que se percibe en su visita a El Debate es confianza en obtener una «mayoría suficiente». ¿Qué entienden ustedes por suficiente? «A nosotros en Andalucía todas las encuestas nos daban que teníamos que llegar a un acuerdo con Vox. Y no fue necesario».
¿Qué sensaciones hay en el partido después del último cara a cara en el Senado?
–Bueno, ya es el cuarto. Y mi percepción, cada vez más, es que vemos a un presidente del Gobierno que hace de líder de la oposición y a un líder de la oposición que cada vez más ejerce como presidente del Gobierno. Eso se nota en cada comparecencia que hacen juntos. Yo creo que los españoles ya han pasado página de Sánchez. Los españoles van más rápidos que la política y los españoles hace tiempo que dijeron «Esta etapa terminó. Ahora le toca el turno a Feijóo. Vamos a ver si es capaz de arreglar los entuertos que ha hecho Sánchez».
–¿Qué tal jefe es Feijóo?
–Pues mira, yo creo que para poder trabajar con un líder en política, primero ese líder tiene que ser buena persona. Feijóo es una buena persona y después un gran líder. Por tanto, trabajar con él es cómodo y, cómo te diría yo, enriquecedor. Porque al final uno aprende todos los días a su lado. Yo creo que es un referente y será un gran presidente del Gobierno.
¿A usted de qué le gustaría ser ministro?
–Mire, yo no me planteo ese objetivo ni esa meta. A mí me gusta el camino. Permítame esta comparación: yo cuando Juanma Moreno me plantea estar a su lado en la campaña del año 2018, para conseguir el reto de quitar casi 40 años de socialismo, a mí lo que me ilusiona realmente es el reto y el camino para conseguir el objetivo de cambiar el gobierno de Andalucía, como conseguimos. Sí, después fui consejero, pero yo disfrutaba del camino. Aquí creo que el reto es cambiar el gobierno de facto de Sánchez y es donde disfruto y creo que puedo aportar. Y esa experiencia que tengo de Andalucía la estoy intentando llevar ya al camino para que el presidente Feijóo sea el nuevo presidente del Gobierno. Es lo que le puedo decir.
Dice Sánchez que el PSOE gestiona mejor que el PP.
–Eso puede que se lo crea Sánchez, pero nada más que Sánchez. No se lo creen ni sus ministros y, evidentemente, casi ningún español. Un presidente que diga eso teniendo la tasa de desempleo más alta de Europa, un presidente que diga que gestiona bien cuando la deuda de nuestro país va por un billón y medio de euros, un presidente del Gobierno que diga eso es que es muy desahogado. El socialismo no sabe gestionar. Y al sanchismo solo le queda la ideología y el CIS trucado. No le queda más.

Derogar el sanchismo significa hacer otra política, creer en España y en los españoles

Hablando de la deuda y del gasto disparado, ¿dónde recortaría el PP?
–Mire, yo creo que lo primero que hay que hacer cuando lleguemos al Gobierno es encargar una foto real. Yo quiero recordar aquí que cuando llegamos al Gobierno con el presidente Rajoy las cifras económicas eran mucho peores de las que Zapatero dijo. Estoy convencido de que el Gobierno de Sánchez ha sido menos transparente incluso que el de Zapatero, y nos tememos que el agujero en las cuentas públicas sea mayor.
–¿Y la tijera dónde la meterían?
–Mire, no es cuestión de tijera, es cuestión de optimizar. Pero insisto, primero hay que tener un diagnóstico del agujero que deja Sánchez en la economía española y en la de las familias para poder aplicar la solución.
–¿Cuántos ministerios tendría un Gobierno del PP?
–Eso lo decide el presidente del Gobierno. El presidente, aunque los españoles creen que tiene muchas competencias, exclusivas tiene dos nada más: que es nombrar los ministros y convocar las elecciones. No tiene más competencias directas y exclusivas. Yo lo que sí le puedo decir es, y porque lo ha dicho el presidente Feijóo, no lo digo yo, es que el Gobierno de Feijóo será más reducido.
Elías Bendodo, durante su entrevista en El Debate

Elías Bendodo, durante su entrevista en El Debate

–De todas las leyes ideológicas que ha ido aprobando el PSOE, ¿cuáles se compromete el PP a derogar?
–Pues mire, el presidente Feijóo lo dijo claramente. Si los españoles votan cambio vamos a derogar el sanchismo.
–«Derogaremos el sanchismo en forma y fondo», dijo.
–En forma y fondo. Efectivamente, hay leyes que están siendo letales para España. Fíjese, Feijóo ya gobierna desde la oposición. Feijóo ha impulsado la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’ para parar esta sangría, el disparate de una ley hecha por un gobierno autodenominado feminista, que es el gobierno que más daño ha hecho a la historia de la democracia a las mujeres y a los menores con más de 1.000 condenados por violación o agresión sexual que han visto reducidas sus penas. ¿Nos podríamos fiar los españoles de un presidente del Gobierno que ha sacado a 100 violadores a la calle? ¿Nos podemos fiar de un presidente del Gobierno que en esta legislatura ha protegido a los okupas? Ha sacado violadores a la calle y ha abaratado las penas por corrupción. Ese es el presidente de gobierno que tenemos.
–¿Derogar el sanchismo en forma y fondo supone derogar la ley trans, la del aborto, la de memoria?
–Forma y fondo.
–¿Supone corregir la rebaja de la malversación y recuperar el delito de sedición?
–Mire, yo creo que todas esas cuestiones los españoles las entienden. Derogar el sanchismo significa hacer otra política, creer en España y en los españoles y no imponer la ideología por sistema ni por decreto.
–Habrá quien diga que, si con 186 escaños que tuvo Rajoy no se derogó la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, cómo van a derogar la Ley de Memoria Democrática de Sánchez con los 150 o 140 que les dan las encuestas.
–Bueno, mire, las encuestas son la foto fija de un momento. Feijóo no puede renunciar a su patrimonio político, que son cuatro mayorías absolutas. Ni a su historial en el servicio público, que son cuatro mayorías absolutas. Por tanto, el Partido Popular aspira a tener una mayoría lo suficientemente amplia que dé tranquilidad al conjunto de los españoles. En eso estamos trabajando y esperemos que el primer paso sea las elecciones municipales y autonómicas y pueda consolidar el cambio en las generales.
–¿Qué harían ustedes con el CIS y con el INE cuando entren a gobernar?
–El Presidente Feijóo se ha pronunciado sobre estas cuestiones. Ha dicho que tienen que estar profesionales y no políticos al frente de su gestión. Son entes importantes para conocer y tomar el pulso a la sociedad española
Un instante de la entrevista de Bendodo en la redacción de El Debate

Un instante de la entrevista de Bendodo en la redacción de El Debate

–Si consiguen 150 escaños, como dicen algunas encuestas, ¿pedirán gobernar en solitario?
–Mire, el Partido Popular no puede renunciar a su trayectoria política. Ni Feijóo ni los propios andaluces. Es decir, Feijóo viene de cuatro mayorías absolutas. Nosotros, los andaluces que estamos en el equipo de Feijóo, venimos de una mayoría absoluta. Por tanto, no podemos renunciar a esa historia que hemos construido. Insisto, el PP aspira a obtener una mayoría suficiente, amplia.
–¿Qué entendemos por una mayoría suficiente? Hablemos de números, de escaños.
–A nosotros en Andalucía todas las encuestas nos daban que teníamos que llegar a un acuerdo de gobierno con Vox y no fue necesario. Insisto, aspiramos a una mayoría suficiente que dé tranquilidad a los españoles.
–¿Cómo es la relación ahora entre entre PP y Vox?
–Pues mire, el Partido Popular tiene la capacidad de hablar con todos y pactar con casi todos. Evidentemente no vamos a pactar con los que superan el límite de la Constitución. Por tanto, que los partidos políticos hablen entre sí es algo que debe verse con normalidad y no debe de ser noticia. El PP de Feijóo habla con Vox. Habla con Yolanda Díaz. Habla con Ciudadanos. Habla con el PNV o con Teruel existe. Con todos hablamos, ¿no? Y, por lo tanto, yo creo que eso debe ser lo normal en democracia.
–¿Y la relación Feijóo – Abascal?
–Yo creo que se tienen respeto y, por tanto, como con cualquier otro dirigente de otro partido a nivel nacional.
–¿La relación con Vox es mejor o peor, distinta o igual que la que se encontraron cuando entraron en Génova?
–Yo creo que se han normalizado las relaciones con todos los partidos, con todos, incluido Vox, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo.
–Normalizado es que se conversa más, menos, con cordialidad…
–Más y con cordialidad.
–Si gobierna el PP, ¿volverá el Rey Juan Carlos a España?
–Mire, eso no es una decisión del PP, es una decisión de un español que es el Rey Juan Carlos. Yo creo que el Rey Juan Carlos puede volver a España cuando quiera, como cualquier español. Debe ser así. Ahora, a partir de ahí, debe ser la propia Casa Real y la propia voluntad del Rey emérito los que vean esta decisión. Pero, evidentemente, en el Partido Popular tenemos claros los valores de nuestra monarquía, lo que representó en el pasado, lo que representa en el presente y en el futuro. Y le apoyamos al 100 % con todas las consecuencias.
–Entonces, si la salida del Rey Juan Carlos no la decide el Gobierno, ¿el Rey se fue a Dubái por gusto?
–Nosotros lo enfocamos desde el punto de vista de la normalidad. Que un español pueda volver a España debe verse con absoluta normalidad. Por tanto, cada vez que viene el Rey Juan Carlos a España, a su país, al Partido Popular le parece bien. Le parece algo normal.
–Sí, pero me refiero a que tuviera residencia permanente.
–Es una decisión que tiene que tomar él con Casa Real. Nosotros seremos respetuosos con la decisión que se tome.
Comentarios
tracking