Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso.EP

Mucho que explicar

El PP somete a Calviño a un interrogatorio sobre sus dos patrimoniales belgas desveladas por El Debate

Los populares registran una quincena de preguntas escritas en el Congreso para que la vicepresidenta económica aclare todo en torno a Aldael Consultores y Karibu Consulting

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha registrado una batería de 15 preguntas escritas en la Cámara Baja para que Nadia Calviño explique las revelaciones publicadas por El Debate en las últimas horas.
En primer lugar, que la vicepresidenta Nadia Calviño mantiene en Bruselas una filial opaca de la sociedad patrimonial con la que controla sus bienes inmobiliarios desde hace 13 años, Aldael Consultores. En segundo término, que usó a su marido y a su hija para abrir una segunda sociedad patrimonial, Karibu Consulting, cuando trabajaba como alto cargo en la Comisión Europea.
A juicio de los populares, Calviño debe aclarar con «total transparencia y agilidad» lo que su equipo no ha querido ni siquiera comentar a este periódico, aduciendo que son cuestiones sobre «la vida privada de la ministra».
Lo primero que pregunta el PP es si el Gobierno confirma que su vicepresidenta económica mantiene una filial de su sociedad patrimonial en la capital belga. En segundo término, si en la Moncloa sabían que utilizó a su marido y a su hija para abrir una segunda sociedad patrimonial.
«¿Confirma el Gobierno de España que la figura jurídica que ha escogido Calviño tiene multitud de ventajas, entre las que se encuentran la no obligación de presentar las cuentas anuales de la compañía, como si ocurre en España?», interpela también el PP. Así como si el Ejecutivo de Pedro Sánchez conoce la identidad de las personas que conforman la empresa Aldeal Consultores y si va a tomar cartas en el asuntos.
«¿Tiene constancia el Gobierno de España de los balances económicos de la filial de Aldeal Consultores en Bélgica y de la presentación ante la Hacienda española de las cuentas y resto de obligaciones tributarias?», continúan los populares. «¿En qué momento pierde el rastro la Hacienda española a la sociedad Aldeal Consultores en términos de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y societarias?», añade a renglón seguido. «¿Sabe el Gobierno que la empresa, Karibu Consulting, fue abierta por el marido y una de las hijas, que acababa de cumplir 18 años, de Nadia Calviño?».
El grupo popular en el Congreso quiere, asimismo, que el Gobierno confirme si Karibu Consulting fue cerrada cuando Calviño ya estaba sentada en el Consejo de Ministros, para evitar que trascendiera su existencia. Y si, además de aparecer el marido, aparece una de las hijas de la número dos del Ejecutivo, que en aquel momento tenía 18 años recién cumplidos.
«¿Sabe el Gobierno que un mes después de que cumpliera la mayoría de edad, la hija de Nadia Calviño fue nombrada socia de la patrimonial belga y que de las 100 participaciones, 99 fueron puestas a nombre del marido de Calviño y tan sólo una al de su hija?», subrayan los populares, haciéndose eco de los detalles publicados en exclusiva por este diario.
El PP se interesa, además, por los movimientos financieros y la actividad de la patrimonial Karibu Consulting que han sido puestos en conocimiento de las autoridades tributarias españolas. También, si el Gobierno confirma que en el momento de la apertura de la compañía Calviño trabajaba como alto cargo de la Unión Europea y, por lo tanto, «estaba sometida a estrictas leyes de incompatibilidad que le impedían ejercer un cargo en una empresa privada».
Y terminan los populares: «¿Puede confirmar el Gobierno que Nadia Calviño fue desde el 5 de mayo de 2014 directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, cargo que dejó el 7 de junio de 2018 tras ser nombrada ministra de Economía por Pedro Sánchez y que cuando Calviño se sentó en el Consejo de Ministros esta segunda sociedad patrimonial belga continuaba en activo?». «¿Tiene previsto el Gobierno ofrecer explicaciones públicas sobre esta cuestión?».
Comentarios
tracking