Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Las Palmas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Las PalmasEuropa Press

Sánchez copia una medida del PP y anuncia que el ICO avalará el 20 % de la hipoteca de primera vivienda a jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. Sánchez ha situado la vivienda como «una causa nacional» para España.
Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde ha reivindicado esta nueva medida que aprobará el Gobierno como una respuesta a la «emergencia habitacional».
«Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades», ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias que «tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda».
El presidente dijo en este sentido que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que sea al menos el 20% del parque de vivienda total.
«Cuando la derecha habla de vivienda habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad», dijo el líder del PSOE.
Se trata de una medida que copia a la planteada por los populares hace algo menos de un mes, como así trasladan fuentes del partido, que señalan que en las comunidades autónomas gobernadas por la formación ya se han puesto en marcha medidas de este tipo y cuentan con planes de avales de vivienda para los jóvenes.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció en septiembre su compromiso de destinar 12 millones de euros para avalar al menos 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que compren su primera vivienda, enmarcado en el plan Primera Vivienda.
O en Castilla y León, el Gobierno del PP y Vox comunicaron en marzo que la Junta avalará a los jóvenes en la compra de su nueva vivienda, invirtiendo para ello más de 400 millones de euros en el Plan de Vivienda Joven 'Tuya', del que se beneficiarán más de 40.000 jóvenes de la región hasta 2026.
También en Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hace pocos días la concesión de avales a menores de 36 años para facilitar su emancipación, cubriendo el 20 % del precio de compra de la primera vivienda. Por ello, Rueda ha 'felicitado' al Gobierno de Sánchez por «copiar las medidas pioneras de la Xunta». «¡Bienvenido!», ha escrito dirigido al presidente del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ya anunció el pasado abril que, en su propuesta en materia de vivienda incluiría avalar el coste de la fianza del alquiler «que imponen los propietarios» en el caso de gente «más joven o a las rentas medias y bajas» y un aval del 15 % para la gente joven que compre su primera vivienda.
Comentarios
tracking