Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Encuesta de Target Point para El Debate sobre el 28-M en Castilla-La ManchaPaula Andrade

Encuesta Target Point para El Debate

El fuerte ascenso de PP y Vox deja a Page caminando sobre el alambre

Las dos fuerzas políticas de la derecha no acusan la desaparición de Cs y podrían sumar el mismo número de escaños que un PSOE al que le faltaría la pata de Podemos, cuyos votos no le darían para lograr representación parlamentaria en Castilla-La Mancha

Ovuelve a conseguir la mayoría absoluta o le tocará marcharse a la oposición a un Gobierno conformado por el Partido Popular y Vox. Esa es la tesitura ante la que se encuentra el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien camina sobre el alambre de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, según la encuesta de Target Point para El Debate.
El barómetro preelectoral elaborado por esta empresa demoscópica dibuja un escenario en el que el bloque de la derecha queda prácticamente empatado con el de la izquierda, que comandaría en solitario el PSOE, dado que Unidas Podemos no conseguiría ningún escaño que le permitiera entrar en la cortes castellano-manchegas.
El partido liderado a nivel nacional por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtendría entre 16 y 18 escaños –la mayoría es a partir de los 17 asientos–, mientras que el PP, comandado a nivel regional por Paco Núñez, alcanzaría entre 13 y 15 escaños, aupado por los trasvases de votos de antiguos votantes de Ciudadanos, Vox e incluso del PSOE y la abstención. Vox, con David Moreno al frente, se haría con entre dos y tres escaños, que serían vitales para la conformación de un Ejecutivo de derechas en la región.
El arco parlamentario regional actual se compone de 19 escaños del PSOE –uno más que el máximo que obtendría según este sondeo–, diez del PP –que obtendría el 28-M de tres a cinco asientos más en la cámara– y cuatro de Ciudadanos, que, según la encuesta que ofrece hoy este periódico, se quedaría fuera de la cámara.
Por provincias, Target Point señala que el PSOE de Page ganaría en escaños en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo y empataría con el PP en Albacete y Guadalajara. Vox conseguiría escaños en Toledo y Albacete y quizás en Guadalajara.

Resultados en escaños en Castilla-La Mancha el 28-M según Target PointEl Debate

La derecha crece en votos y escaños

Respecto al porcentaje de votos, los socialistas alcanzarían el 42,2 %, muy por encima del 36,4 % que Target Point pronostica para los 'populares' pero un 1,9 % menos que en las últimas elecciones. El PP crecería casi ocho puntos (7,9 %), pasando del 28,5 % que obtuvo en 2019 al 36,4 %. Vox subiría casi cuatro (3,8 %): del 7 % al 10,8 %.
Por su parte, el Unidas Podemos de José Luis García Gascón se haría con el 6,3 % del total de los sufragios –seis décimas menos que hace cuatro años, que le reportarían los mismos escaños que en 2019: cero–. Y, finalmente, Cs se desploma, pasando del 11,4 % a apenas un 1,2 %.
Ver más
De este modo, el bloque de la izquierda y el de la derecha se quedarían a una décima del empate en votos, incluyendo a la formación 'naranja' dentro de los conservadores: 48,5 % de los primeros y 48,4 % de los segundos. Unos porcentajes que, en todo caso, de poco o nada sirven a nivel práctico teniendo en cuenta que dos de los partidos que integran estos bloques no lograrían representación.
Tampoco parecen influir demasiado en las expectativas de voto ni la simpatía por los distintos partidos ni la definición ideológica del electorado. Así, el PSOE es, de lejos, la formación que más simpática cae a los castellano-,manchegos, con el 24,6 % del total y con el PP (13,6 %), Vox (10,5 %) y Podemos (6,4 %) ya muy lejos. En todo caso, la opción «ninguno» es la preferida para el 28,1 % de los encuestados.
Respecto al plano ideológico, el 31 % de los encuestados menciona alguna opción de izquierdas y solo el 18 % de los encuestados se identifica con las distintas corrientes de la derecha. Curiosamente, el centro, donde se enmarcaría Cs representa, según Target Point al 16 % del electorado. La suma de centro más derecha, donde entraría el PP, asciende al 34 % de los encuestados.

Page, conocido y valorado

Si ponemos el foco sobre los candidatos, el conocimientos de los mismos dentro de una amplia mayoría de la sociedad castellano-manchega se reduce a dos: el presidente regional y el candidato del PP. En el caso del primero, la práctica totalidad de la población –el 93 %– lo conoce. En el caso de Núñez, se reduce al 59 %.
Ver más
En cuanto a la valoración de los distintos candidatos, el resultado está mucho más ajustado. Repite en cabeza Page, que es el único que aprueba –raspado–, con una nota de 5,13 sobre diez. Gascón, el candidato de Podemos, se queda rozando el 'suficiente', con un 4,99. Carmen Picazo, de Ciudadanos, con un 4,27 queda en tercera posición y los candidatos de derechas cierran el listado, con un 4,12 en el caso del 'popular' y de un 3,9 en el del de Vox.

Ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 800 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,46 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 9 al 12 de Mayo de 2023.