Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imágenes de la manifestación

Imágenes de la manifestación que ha colapsado el centro de Oviedo

La tractorada que ha colapsado el centro de Oviedo a favor del campo

Una manifestación convocada por las organizaciones agrarias de la región

Una gran tractorada, con más de 400 vehículos, ha colapsado esta mañana las principales calles del centro de Oviedo para reclamar medidas que aseguren el futuro del campo asturiano y para reclamar a los partidos que no lo han hecho, PSOE, IU y Podemos, que firmen el documento que han bautizado como 'Compromiso rural' y que recoge una serie de medidas en defensa del sector primario que atraviese «su momento más complicado».
La convocatoria de la movilización parte de todas las organizaciones agrarias de la región, URA, COAG, ASAJA, UCA, USAGA, Fedrastur, Ganagri, y las Cooperativas agroalimentarias entre otras.
Los convocantes han recordado que el pasado día 24 de abril ponían a disposición de los partidos políticos un documento que con el paso de los días se ha bautizado como «compromiso rural» y que fue rubricado por PP, Foro, Vox, Suma y Sos Asturias. Explican que al día siguiente de la concentración concedían el plazo de 7 días para que el resto de formaciones se adhiriesen al documento y en caso contrario, advertían que las movilizaciones continuarían.
El portavoz de URA, Pablo Álvarez ha considerado un «éxito absoluto la convocatoria de este martes» y ha indicado que a día de hoy no tienen ni «fecha ni hora» para la reunión que el consejero del ramo ha manifestado está dispuesto a mantener.
Desde Usaga, su coordinador Fernando Marrón ha manifestado que «se puede comprobar que los partidos que no suscriben el compromiso, el sector agrícola y ganadero les importa un comino, y esos son precisamente los partidos que están gobernando».
«Nos vemos en la obligación de volver a salir a la calle a pelear por un futuro digno en el campo, recordando los graves problemas que justifican estas movilizaciones entre los que destacan la nefasta gestión de la fauna salvaje, especialmente la sobre protección del lobo con su inclusión en el LESPRE, la nefasta gestión de los montes, desde la clarificación correcta de su propiedad, hasta su mantenimiento, la falta de protección de las razas autóctonas, o el incumplimiento del control de la Ley de la Cadena Alimentaria», ha explicado.
En la misma línea los máximos representantes de COAG y ASAJA, Mercedes Cruzado y Ramón Artime han insistido en que el «malestar del sector es más que patente y la gente no puede más que mostrarlo en las calles». «El documento principal que circula ahora son los programas electorales, hay que leerlos y ver que proponen», ha indicado Artime.
Mercedes Cruzado por su parte ha pedido que las ayudas de la PAC apoyen a «los verdaderos profesionales del campo» y ha destacado que jamás el sector atravesó una situación tan complicada como la actual.
Con todas estas reivindicaciones los ganaderos han recorrido las principales calles de la ciudad y se han sentido acompañados en buena parte del recorrido por los peatones y comerciantes que no han dudado en mostrarles sus apoyos con aplausos a su paso.
Una vez en la plaza de la Escandalera los organizadores han leído un manifiesto en el que han recordado las principales reivindicaciones que son las incluídas en ese documento bautizado como el de 'Compromiso rural'.
Comentarios
tracking