Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Luis Medina, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla

Luis Medina, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla

Tribunales

El Ayuntamiento de Madrid se une a la Fiscalía para enviar al banquillo a Medina y Luceño por el caso mascarillas

Los servicios jurídicos del Consistorio han pedido la apertura de juicio oral contra ambos proveedores y el decomiso de todos los bienes embargados, hasta la fecha

Penas de hasta siete años de prisión para el principal imputado en el caso Mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. «Las personas responsables» de la presunta estafa al ente municipal, a través de un suministro de mascarillas de calidad inferior a la contratada, durante la pandemia del Covid-19d, son «Alberto Javier Luceño Cerón como autor» de «un delito continuado de estafa agravada, un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y, un tercer ilícito continuado, de falsedad en documento oficial cometido por particular»; y, Luis Ramón Medina Abascal, «como coautor del delito continuado de estafa agravada y del delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular» previstos en el Código Penal.
En estos términos se ha pronunciado el Ayuntamiento de Madrid contra ambos empresarios y socios en el escrito de acusación provisional presentado, este viernes, en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que, hasta la fecha, ha dirigido la instrucción de las diligencias previas.

Más de 5 millones de responsabilidad

Además, en el escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso El Debate, los servicios jurídicos del Ayuntamiento solicitan al juzgado «que acuerde la realización anticipada del yate y los vehículos embargados en el presente procedimiento» de diligencias previas, «encomendando su gestión a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos».
«Con carácter subsidiario y para el caso de que no se admita la realización anticipada de bienes solicitada», los letrados municipales han instado «el decomiso de los bienes actualmente embargados, así como de cualesquiera otros en poder de los acusados hasta alcanzar la cantidad de 4.654.983,57 € en el caso de D. Alberto Luceño Cerón, y la cantidad de 912.741,87 €, en el caso de Luis Medina, de conformidad con lo dispuesto en el art. 127.1 y 3 CP».
En ambos casos, «el dinero que se obtenga de la realización de los bienes decomisados será destinado con carácter prioritario al pago de la responsabilidad civil» derivada de los delitos que, presuntamente, pesan sobre ambos socios comisionistas.
Comentarios
tracking