Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Pedro Sánchez bajo de un falcón del Ejército del Aire

Pedro Sánchez bajo de un falcón del Ejército del AireFernando Calvo

Batiendo récords

Sánchez exprime el Falcon y el Super Puma: 24.000 kilómetros desde abril para ir a mítines del PSOE

Empezó la gira el 2 de abril en Hospitalet y ya ha protagonizado más de 30 actos de partido. La opacidad en torno al uso del avión y el helicóptero oficiales sigue siendo marca de la casa

Este martes tocó sesión doble en Jerez y Badajoz. El lunes, en Santander. El domingo, en Valladolid. Pedro Sánchez no para en esta campaña y tampoco deja parar al Falcon 900 ni al Super Puma. El presidente del Gobierno ha batido todos los récords en esta carrera electoral: entre abril y mayo ha recorrido más de 24.000 kilómetros a bordo del avión y del helicóptero oficiales solo para ir a mítines del PSOE. Es decir, a actos de partido, que es de lo que se queja la oposición.
Además, el kilometraje del Falcon y del Super Puma aún crecerán un poco, porque quedan tres días de campaña y Sánchez seguirá de ruta: este miércoles estará en Gijón y viernes hará doblete en Tarragona y Barcelona, en el último día. Entre medias, el jueves se quedará en Madrid para participar en un acto junto a los candidatos Juan Lobato y Reyes Maroto.
El presidente empezó la gira el 2 de abril en Hospitalet de Llobregat y ese mes recorrió Albacete, Segovia, Burgos, Cáceres, Valencia, Córdoba, Toledo, Úbeda, Fuenlabrada, Logroño, A Coruña y Pamplona. En la mayoría de las ocasiones se desplazó en uno de los cinco aviones de la llamada flota T.18, que opera el Grupo 45 del Ejército del Aire. Se trata de cinco Falcon 900 que fueron fabricados entre abril de 1988 y enero de 1991 y en los que viajan Sánchez, el Rey Felipe y otras altas autoridades del Estado. En otras, como a Toledo -que está a menos de una hora en coche de Madrid-, viajó en helicóptero.
Los madrileños opinan sobre el cartel que se ríe de Sánchez y su Falcon

Un cartel en el Metro de Madrid que ironiza sobre Sánchez y su Falcon

Como, además, al presidente del Gobierno le gusta volver a la Moncloa para dormir, a los kilómetros de ida hay que sumarles los de vuelta al Palacio. En total, en abril hizo al Falcon y al Super Puma más de 8.000 kilómetros para ir a mítines.
Y casi siempre con el mismo modus operandi para justificar el uso de los recursos del Estado para desplazarse a actos del PSOE: la Moncloa le organiza una breve visita institucional a una fábrica, laboratorio, empresa o asociación y así tiene coartada. Aunque todo en torno al Falcon es un misterio, sí se sabe que la hora de vuela cuesta unos 5.600 euros.
En mayo, Sánchez ha viajado a actos de partido en Málaga, Barcelona, Alicante, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Puertollano, Vitoria, Alcalá de Henares, Ibiza, Palma, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Santander, Jerez y Badajoz. En total, entre idas y venidas otros más de 16.000 kilómetros.
Precisamente este martes, entró en vigor en la vecina Francia la prohibición de los vuelos interiores cortos desde París a las ciudades de Nantes, Lyon y Burdeos, porque en los tres casos hay un viaje alternativo en tren, mucho menos contaminante. Y con una duración de poco más de dos horas.

El vuelo de Ryanair de Feijóo

En esta campaña, el Falcon también ha estado presente en el debate político. Fue a raíz de un incidente que le ocurrió a Alberto Núñez Feijóo con un vuelo de Ryanair que debía trasladarle de Valencia a Tenerife el domingo. La compañía aérea irlandesa lo canceló y él lo comunicó así en su cuenta de Twitter: «Se ha cancelado el vuelo regular que me llevaba de Valencia a Tenerife y, lamentablemente, no puedo llegar al mitin que teníamos esta tarde. No ir en Falcon tiene estas cosas». El PSOE acusó al líder de los populares de mentir y éste acabó enseñando el billete el lunes.
Hasta la fecha, todos los intentos de la oposición y de los medios de comunicación por conocer cualquier detalle sobre el uso que Sánchez da al Falcon y al Super Puma se han chocado con un muro de opacidad. El Gobierno se escuda siempre en razones de seguridad y en la Ley de Secretos Oficiales de 1968 para no facilitar un solo detalle.
Ésta es una de las respuestas tipo que tiene preparadas la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes cada vez que a algún diputado se le ocurre registrar una pregunta escrita en el Congreso al respecto: «Tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección. Asimismo, se informa que el criterio utilizado para la asignación de los vehículos utilizados por parte del presidente del Gobierno es la seguridad».
Comentarios
tracking