Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un cartel de la candidata a la Alcaldía de la localidad, a 25 de mayo de 2023, en Albudeite, Región de Murcia (España). La Guardia Civil investiga a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite, Isabel de los Dolores Peñalver, por una presunta compra de votos. Junto a ella también ha declarado como investigado uno de los integrantes de la lista del PSRM a la Asamblea, el número 19, Héctor Antonio Martínez. Tras prestar declaración, el Instituto Armado ha dejado a ambos en libertad con cargos y ahora será un juzgado de Mula el que seguirá adelante con la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario. El PSRM asegura que no va a tolerar “ningún tipo de falta de ejemplaridad”.
25 MAYO 2023;COMPRA;VOTOS;CANDIDATA;SOCIALISTA;PSOE;ALCALDÍA;ELECCIONES;COMICIOS;28M;INVESTIGACIÓN
Edu Botella / Europa Press
25/5/2023

Un cartel de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite, detenida por supuesto fraude electoralEuropa Press

28-M

La actuación policial en 5 municipios por la compra de votos extiende las sospechas a dos días del 28-M

En otras siete localidades se ha desatado una guerra de acusaciones entre partidos políticos por presuntos fraudes electorales

La presunta trama de voto por correo en Melilla, en el que acabó detenido un consejero del Gobierno –de Coalición por Melilla (CpM), principal partido del Ejecutivo– ha extendido una sombra de sospecha por supuestos fraudes electorales a tan solo dos días de las elecciones autonómicas y municipales.
Casos de posible fraude electoral

Casos de posible fraude electoralEl Debate

Así las cosas, los detenidos ya suman 23 personas –ligadas solo a dos partidos políticos; PSOE y CpM– en tres municipios distintos. Mientras, en otros dos se han abierto investigaciones; y en siete localidades partidos políticos se han denunciado entre sí.

Localidades con detenciones

1. Melilla. La trama está ligada al partido islamista y mayoritario del Ejecutivo, Coalición por Melilla (CpM). La Policía Nacional ha detenido al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno, número 3 de las listas de CpM; y al yerno de Mustafá Aberchán, presidente del partido. Asimismo, se ha registrado la sede de comunicación de la formación promarroquí.
2. Mojácar (Almería). La Guardia Civil ha detenido al 'número 2' de las listas del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y al 'número 5', Cristóbal Vizcaíno. Los socialistas han expulsado del partido a Flores pero no a Vizcaíno, que no es afiliado y solo podrá ser apartado del grupo municipal. Por su parte, el PSOE ha denunciado al PP ante el instituto armado del municipio y apuntan que «muchos beneficiarios de las cestas de comida que asigna los Servicios Sociales» del Ayuntamiento «estarían votando por correo».
3. Albudeite (Murcia). Trece detenidos por la Guardia Civil. Entre ellos se encuentra la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalve, y un candidato del PSOE a la Asamblea de Murcia, Antonio Martínez García.

Investigaciones

4. La Gomera (Canarias). La Fiscalía Anticorrupción de Tenerife ha iniciado diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera. El Cabildo de La Gomera está gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).
5. Moraleja de Sayago (Zamora). La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto fraude en el voto por correo en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor. El caso afectaría a medio centenar de votos de personas de una residencia de mayores.

Cruces de denuncias

6. Carboneras (Almería). El PSOE ha denunciado ante las autoridades varias supuestas irregularidades en el voto por correo ligadas al PP de Carboneras. La acusación surgiría a partir de una grabación en la que el hermano de un candidato de la lista de los 'populares' aseguraría que su candidato, Felipe Cayuela, estaría «comprando votos» por una cantidad de cien euros.
7. Bigastro (Alicante). La aspirante del PSOE a la alcaldía de Bigastro, Carmen Sánchez, ha denunciado ante la Fiscalía una presunta manipulación del voto por correo por parte del PP de esta localidad. Por su parte, los ‘populares’ han expresado que lo denunciado «totalmente falso y ruin» y ha añadido que «tendrá consecuencias legales».
8. Villalba del Alcor (Huelva). El PSOE de Huelva ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que en Villalba del Alcor «se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática, de los cuales la mayoría se han solicitado a través de la IP del Ayuntamiento, gobernado por el PP». Desde el PP local han expresado que «no procede adoptar medida alguna» porque «todos los votos emitidos son válidos»
9. Casares de Las Hurdes (Cáceres). El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y candidato en el número 2 de la lista 'popular' a las elecciones municipales del 28 de mayo en esa circunscripción por coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo de dos vecinos. Sin embargo, El PP ha subrayado que la acusación es una «burda campaña» y que lo denunciado es «totalmente falso».
10. Mazarrón (Murcia). El presidente de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo, ha presentado a la Fiscalía una denuncia por delito electoral en el que acusa a un candidato del PP de ese municipio de enviar mensajes para manipular el voto por correo.
11. Valverde del Camino (Huelva). La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Valverde del Camino ha apercibido al PP ante la posible comisión de un delito electoral por la gestión que ha realizado del voto por correo. La resolución llega tras una denuncia presentada por el partido Con Andalucía.
12. Arona (Tenerife). Coalición Canaria, el Partido Popular y Más por Arona han presentado una denuncia contra el PSOE en la sede de la Policía Nacional del municipio tinerfeño por una supuesta compra de votos.
Comentarios
tracking