Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi junto con los candidatos de Vitoria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi junto con los candidatos de VitoriaEuropa Press / Iñaki Berasaluce

Las listas con etarras de Bildu ganan en Vitoria y empatan con el PNV en San Sebastián

El PSOE tendrá la llave del Gobierno de los tres ayuntamientos vascos puesto que nadie consigue mayoría absoluta

El hecho de que Bildu haya incluido a personas condenadas por su pertenencia a la organización terrorista ETA no le ha quitado votos y, a pesar de contar con personas condenadas por terrorismo en las listas de las tres capitales vascas, Bildu se ha hecho con las riendas de Vitoria mientras que ha estado a punto de dar el ‘sorpasso’ en San Sebastián y empata en número de concejales al PNV con un puñado de votos menos. En Bilbao, el PNV sigue fuerte y, aunque ha perdido dos concejales, todavía duplica a la segunda fuerza, Bildu.
Eso sí, en ningún caso ninguna de las formaciones ganadoras obtendrá mayoría absoluta por lo que serán fundamentales los pactos postelectorales en los que el PSOE tendrá un papel predominante a la hora de dar las alcaldías a la formación que incluye a etarras en sus listas o al PNV.
La mayor sorpresa se ha dado en Vitoria donde el PNV que ha gobernado esta legislatura se ha hundido hasta la cuarta plaza y Bildu tendrá que encabezar las negociaciones. No obstante, todo hace indicar que van a ser unas negociaciones muy complicadas ya que, sobre una mayoría absoluta que se sitúa en 14 concejales, Bildu ha obtenido 7 por 6 concejales que han logrado PSOE, PP y PNV. Podemos ha conseguido 2 concejales.
En San Sebastián, Bildu ha logrado igualar al PNV en 8 concejales cada uno, aunque tiene unos cientos de votos menos. De todas formas, en este Ayuntamiento la mayoría absoluta se sitúa también en los 14 concejales, por lo que los 6 que ha logrado el PSOE serán esenciales para inclinar la vara de mando a una mano o a otra. El Partido Popular mantiene aquí los 3 concejales que ya tenía y Podemos pierde uno para quedarse en 2 concejales.

Bilbao para el PNV

Más clara ha sido la victoria del PNV en Bilbao, donde sus 12 concejales duplican los 6 de Bildu, la segunda fuerza. De todas formas, otra vez habrá que negociar porque la mayoría absoluta está en los 15 concejales, por lo que los 5 del PSOE y los 4 del Partido Popular determinarán la alcaldía y el PP nunca respaldaría a Bildu, por lo que un pacto PNV-PSOE parece la opción más posible.
Comentarios
tracking