Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de la Plaza del Castillo de Pamplona

Imagen de la Plaza del Castillo de PamplonaEduardo Sanz - Europa Press

Bildu podría dar el 'sorpasso' en Pamplona y en Vitoria, según los sondeos

Los nacionalistas del PNV mantendrían Bilbao y San Sebastián mientras que Bildu gobernaría en Vitoria

La ruptura de la coalición Navarra Suma que unía a Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos podría dar la alcaldía de Pamplona a Bildu como fuerza más votada si se cumplen los sondeos publicados hasta el momento. Según la encuesta de la Forta, que une a las televisiones autonómicas pondría a la formación de Arnaldo Otegi a tan sólo dos décimas de UPN, que de los 13 concejales que tuvo con Navarra Suma en la capital navarra se desplomaría hasta los 7 u 8 representantes, con otros tres concejales del Partido Popular. Bildu obtendría la misma representación, pero aún con todo necesitaría el apoyo expreso o la abstención del PSOE.
De esta forma, de salir así los resultados oficiales que vaticinan las encuestas, el intercambio de cromos entre Bildu y PSOE parece claro: el Ayuntamiento de Pamplona para Bildu y el Gobierno de Navarra para el PSOE de María Chivite.

Bildu se hace con Vitoria

La fuerza que Bildu demuestra en Pamplona se refleja también en el País Vasco, aunque no es suficiente para superar al PNV que, pese a un ligero descenso, mantiene las alcaldías de San Sebastián y de Bilbao. Eso sí, tocará negociar porque el ascenso de Bildu pondría a la formación abertzale a tan solo un concejal del PNV en San Sebastián. Eso sí, en Bilbao, el PNV sigue intratable con una clara victoria que se acerca a la mayoría absoluta.
En Vitoria, Bildu podría arrebatar la alcaldía al PNV al superarlo en porcentaje de votos y empatarlo en escaños, por lo que las negociaciones se hacen de lo más interesantes en las próximas semanas hasta la constitución de los ayuntamientos el próximo 17 de junio.
Comentarios
tracking