Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

María José Sáenz de Buruaga (PP) candidata a la presidencia de Cantabria

María José Sáenz de Buruaga (PP) candidata a la presidencia de Cantabria

Elecciones 28-M  La debacle de Revilla da una clara victoria al PP en Cantabria, que necesitará a Vox para gobernar

Por su parte, el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro no llegarían a formar gobierno

El Partido Popular ha dado la campanada en Cantabria. Tras cuatro legislaturas del líder del Partido Cántabro Regionalista, Miguel Ángel Revilla, la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha impuesto con 15 escaños, seguida de los 8 del PSOE, 8 de PRC y 4 de Vox. La formación azul se quedaría a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta. La noticia más llamativa es la desaparición electoral de Ciudadanos, quienes no han obtenido ningún escaño.
Los índices de participación han batido récords si se compara con las últimas elecciones celebradas en 2019, tanto a las 14:00 como a las 18:00 han superado los porcentajes de esta última fecha con un 4,82 % y 4,58 %, respectivamente.
El partido de Alberto Núñez Feijóo necesitaría el apoyo de Vox (4 escaños) para llegar a esa ansiada mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro no llegaría a esta cifra situada en los 18 escaños.
De los candidatos que se han presentado a estas elecciones, cinco de los seis representantes de los principales partidos han repetido su candidatura. La principal adversaria de Revilla ha sido María José Sáenz de Buruaga (PP), quién finalmente se ha impuesto. Los otros representantes políticos son: Pedro Zuloaga (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Mónica Rodero (Podemos-IU).
En las anteriores elecciones de 2019, el partido de Revilla logró por primera vez desbancar al PP como el partido más votado en la comunidad. Los regionalistas consiguieron 14 diputados de los 38 que componen el Parlamento autonómico y junto a los siete del PSOE, alcanzaron la mayoría absoluta, que se sitúa en los 18 escaños.
Las encuestas preveían un batacazo de PRC, quien ha perdido seis escaños. Por su parte, los socialistas mantendrían su representación y, sin embargo, han aumentado un escaño. Por su parte, el Partido Popular se preveía que mejoraría el resultado y se colocaría en primera posición.

El Caso Carreteras

La campaña electoral en Cantabria comenzó en febrero con un escándalo de corrupción, el Caso Carreteras, que adjudicaba de forma ilegal los contratos de carreteras durante lustros. Esto trajo consigo la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la directora general de Juventud, Alicia Renedo, quien siguió los mismos pasos que su homólogo al adjudicar contratos a una empresa privada.
La oposición a lo largo de estos meses ha querido sacarle partido a este escándalo y esto le ha permitido hacerse con los 15 escaños del PP y los 4 de Vox. Otro de los problemas que han marcado la campaña electoral ha sido la compra de trenes por parte de Renfe que no entran en los túneles de la región. Revilla ha cargado duramente contra el gobierno central como estrategia para evitar el conflicto del caso carreteras.
Otro enclave político que ha salido a la luz y con motivo del transporte cántabro es el estado crítico del Cercanías, con averías y retrasos constantes. Uno de los temas más candentes de la campaña ha sido la propuesta de la llegada del AVE desde Madrid, quien varios líderes políticos se han comprometido ha su instalación.
Comentarios
tracking