Fundado en 1910

20 de abril de 2024

MADRID, 29/05/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (i), el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida (d) y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo (c) saludan a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.- EFE/Juanjo Martín

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez FeijóoEFE

Elecciones 28M

¿Quién ha ganado y quién ha perdido en estas elecciones? La diferencia de votos con 2019

Tras los resultados de los comicios celebrados este domingo 28 de mayo, Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas

Este domingo, 28 de mayo, se han celebrado elecciones municipales en 8.131 municipios y elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas. Y los resultados no han podido ser más reveladores.
El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en Madrid y La Rioja y ha recuperado la Comunidad Valenciana y Aragón y gobernará hasta en Extremadura. La marea azul ha salido victoriosa de los comicios, tanto de los municipales como de los autonómicos, lo que puede traducirse como una antesala en las próximas elecciones generales que Pedro Sánchez ha decidido adelantar tras la derrota del PSOE.
Los socialistas han dejado de ser el partido más votado en 15 capitales: Santiago de Compostela, Orense, Segovia, Logroño, Huesca, Zaragoza, Castellón, Palma, Albacete, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Sevilla y Granada. Las únicas alegrías para Ferraz llegaron desde Cataluña. Pero no ha sido suficiente.

Elecciones autonómicas

En las elecciones autonómicas el PSOE solo ha logrado rascar votos en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, donde los socialistas han crecido en 14.062 votos y 95.612 respectivamente. Por su parte, la derecha ha crecido en la mayor parte de regiones, siendo muy significativo el caso de la Comunidad Valenciana, donde el PP ha ganado 709.018 votos y Vox 42.554.
El partido liderado por Santiago Abascal ha sido otro de los grandes ganadores, ya que ha aumentado votos en todas las comunidades, a excepción de Madrid.

Elecciones municipales

Y en lo que respecta a las elecciones municipales, si observamos los resultados por provincias podemos observar que el PP es también el gran ganador, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde el partido liderado por Núñez Feijóo ha conseguido 610.537 votos más que en 2019.
En esta tabla puedes consultar la diferencia de votos entre los comicios municipales de 2023 y 2019 en las distintas provincias de España.
Comentarios
tracking