Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Homenaje a los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín, asesinados en Sangüesa (Navarra) en 2003

Homenaje a los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín, asesinados en Sangüesa (Navarra) en 2003Policía Nacional

Las víctimas avisan: «Quienes pactan con quienes incluyen terroristas atentan contra nuestros seres queridos»

A una semana de que prescribiera el atentado de Sangüesa (Navarra), del que hoy se cumplen 20 años, la Audiencia Nacional imputó su autoría a cuatro terroristas

«Las familias queremos justicia, ética, dignidad y memoria. Y quien pacta con quienes incluyen a estos terroristas en sus listas y nunca han condenado sus crímenes, atentan contra nuestros sentimientos, contra nuestra dignidad, contra la memoria de nuestros seres queridos y contra el más elemental criterio ético». Con estas palabras se ha referido la hija de Julián Embid, policía nacional asesinado por ETA el 30 de mayo de 2003 en la localidad navarra de Sangüesa junto a Bonifacio Martín, a las negociaciones que se inician estos días para la conformación de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Este martes se cumplen exactamente 20 años de aquel atentado que acabó con la vida de dos policías nacionales y dejó gravemente heridas a otras dos personas, incluido el agente que acompañaba a los dos asesinados en la oficina móvil del DNI en la pequeña población navarra.

Prescripción

Sin embargo, una semana antes de que se cumpliera este aniversario y, por lo tanto, el crimen prescribiera, la Audiencia Nacional ha imputado a cuatro etarras, entre los que se encuentran el que después fuera líder de la organización terrorista, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe ‘Ata’.
Por eso mismo, la víctima del terrorismo ha querido a los servicios de información de la Guardia Civil. «Han hecho lo imposible por detener la prescripción inminente de estos asesinatos, y dar una oportunidad a que se haga justicia», ha afirmado durante el acto de homenaje celebrado este martes en el lugar del atentado.
En el atentado de Sangüesa fueron asesinados Bonifacio Martín y Julián Embid. Hasta ahora nadie ha sido imputado por este crimen

Así quedó el coche en el que fueron asesinados Julián Embid y Bonifacio MartínJesús Diges / EFE

El juez Alejandro Abascal también se ha apoyado en el testimonio de un testigo, que ha podido identificar a tres terroristas que se encontraban en el lugar d ellos hechos minutos antes de la explosión.
Ante el instructor, el testigo explicó que el día del atentado había quedado con su cuñado en una gestoría en Sangüesa situada en la plaza de Santo Domingo. Ese día se le acercó un Golf de color negro con dos chicos, que le preguntaron cómo llegar al lugar en el que se perpetró el atentado.
Después de indicarles el camino a seguir, el testigo llegó a la gestoría en la que trabajaba su cuñado. Fue entonces cuando se encontró con los dos chicos y con un tercero que inicialmente no viajaba en el coche.
El testigo se marchó entonces con su cuñado a realizar una gestión y, un rato más tarde, regresó para dejarle en la ciudad navarra. Fue entonces, en torno a media mañana, cuando el cuñado entró a un banco. Minutos después, cuando salía de la entidad bancaria, tuvo lugar la explosión.
Además de ‘Ata’ que hoy en día cumple dos condenas de cadena perpetua en Francia, en el lugar del atentado fueron identificados
los etarras Jon Lizarribar y Gurutz Aguirresarobe «en el lugar del atentado unas tres horas antes de la explosión del coche bomba».
El magistrado, en línea con lo apuntado por el Instituto Armado, acordó imputar a estos tres integrantes de la banda y a Miren Itxaso Zaldua, alias 'Sahatsa', en su condición de líder del 'comando Basajaun'
Comentarios
tracking