Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, este jueves, en Moldavia

El presidente del Gobierno, este jueves, en MoldaviaEFE

Sánchez pide retrasar su discurso en la Eurocámara al coincidir con la campaña del 23-J

La comparecencia coincide con la campaña para las generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Parlamento Europeo retrasar hasta septiembre su comparecencia del 13 de julio para exponer las prioridades del semestre de presidencia española de la UE al coincidir con la campaña para las elecciones del 23 de julio.
La solicitud de aplazamiento la ha realizado formalmente en la mañana de este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y fuentes del Gobierno informan de que la decisión ya fue avanzada el pasado martes, 30 de junio, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.
En concreto, recalcan que se trasladó la solicitud 24 horas después de que Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.
Si se hubiera mantenido la fecha, esa comparecencia se habría desarrollado en plena campaña de los comicios generales, una campaña que se extenderá desde el 7 al 21 de julio. El Gobierno señala que la comparecencia se celebrará en el pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de septiembre.
Este viernes, el jefe del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara había pedido a Metsola que se retrasara a septiembre esa comparecencia de Sánchez para presentar las prioridades del semestre de presidencia española del Consejo de la UE y no coincidir así con la campaña electoral.
Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que Weber ha hecho una «instrumentalización oportunista» de esta cuestión ya que la petición la había realizado ya el Ejecutivo el martes aunque no se hiciera formalmente hasta este viernes.
Para el Gobierno, la petición de aplazamiento se trata de un ejercicio de responsabilidad para dejar al margen de debates nacionales a una institución como el Parlamento Europeo. En cualquier caso, han insistido en que la presidencia del Consejo de la UE es una cuestión de país y se va a desarrollar con plena normalidad pese a la convocatoria electoral.
Comentarios
tracking