Fundado en 1910

29 de abril de 2024

José Félix Tezanos, este 5 de junio en la Feria del Libro

José Félix Tezanos, este 5 de junio en la Feria del LibroEFE

Tezanos, pese a tener un presupuesto de 12,6 millones, dice que es un «empeño baldío» prever resultados electorales «a un mes vista»

El presidente del CIS ha defendido este lunes la labor del organismo en los sondeos, insistiendo en que ofrecen datos que apuntan a «tendencias»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este lunes la labor del organismo en los sondeos, insistiendo en que ofrecen datos que apuntan a «tendencias» en las elecciones y que los últimos barómetros que realizó previos a los comicios autonómicos y locales «se han ajustado bastante» a los resultados finales.
«La metodología del CIS es universal y se viene aplicando desde hace tiempo. Lo que pasa es que los datos del CIS hay que saber interpretarlos», ha valorado Tezanos en declaraciones a los medios desde la Feria del Libro de Madrid. «No somos adivinos», ha justificado.
Unas horas antes, el presidente del CIS llegaba a asegurar que es un «empeño baldío» pronosticar resultados electorales «a un mes vista», a pesar de que lo sigue haciendo y a pesar de que el presupuesto del CIS ha crecido notablemente desde la llegada de Pedro Sánchez. En los últimos cinco años ha pasado de los 9'6 millones del año 2019 a los 12,66 millones actuales.
Así se ha expresado durante su intervención en el coloquio 'Las mujeres en la Sociología', celebrado este lunes en la Feria del Libro de Madrid, donde ha comparado su trabajo con el que realizan los meteorólogos.
«En cuanto me tope con un meteorólogo (...) le voy a decir que me diga qué tiempo va a hacer dentro de un mes y medio. Y no en general, sino a las diez de la mañana, a las dos de la tarde y a las cinco de la tarde, en Madrid, en Sevilla, en Santander y en varios sitios», ha bromeado Tezanos, recalcando que la meteorología –a diferencia de la sociología– al menos tiene «satélites, ordenadores potentes y modelos establecidos».
Las declaraciones de Tezanos tienen lugar después de que la encuesta preelectoral de CIS registrara para las elecciones municipales un resultado notablemente diferente a los finalmente escrutados el 28 de mayo, ya que sobreestimaba los votos al PSOE y al espacio de Unidas Podemos, mientras que calculaba que PP y Vox tendrían menos votos de lo que finalmente han cosechado.
Concretamente, la encuesta preelectoral del CIS, hecha en abril, daba al PSOE como ganador de las municipales con entre un 31 y un 32,3 por ciento, por delante del PP, al que estimaban entre un 26,7 y un 27,9 por ciento. El sondeo flash hecho ya en mayo ajustó estos datos y recortó la ventaja socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2 por ciento del PSOE y un 27,9 por ciento al PP.
Comentarios
tracking