Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, tomando posesión

La nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, tomando posesión

Mercedes González irá en las listas de Sánchez y será la jefa de la Guardia Civil más breve de la historia

Después de dos meses y cuatro días, tendrá que dimitir según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, tendrá que dejar el cargo para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio en el puesto 10 de la lista del PSOE en Madrid. De esta forma, se convertirá en la directora de la Guardia Civil más breve de la historia de la democracia.
El BOE publicó su nombramiento el 29 de marzo y el 4 de abril Mercedes González tomó posesión de su cargo al frente de la Guardia Civil, por lo que a día de hoy ha cumplido 2 meses y 4 días en el cargo.

Dimisión de su antecesora

González se hizo con las riendas de la Guardia Civil después de que su predecesora, María Gámez, dimitiera por la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía. No obstante, más polémica ha provocado Gámez después de su dimisión a raíz de las revelaciones publicadas por El Debate sobre su patrimonio inmobiliario.
La todavía directora de la Guardia Civil prometió ante la cúpula de esta institución ser «inflexible» contra la corrupción y perfeccionar los mecanismos internos de control. Su discurso coincidió con polémicas como el 'caso Mediador' y las obras del 'caso Cuarteles', lo que afectó a varios mandos retirados y otros en activo, y con informaciones sobre las viviendas que María Gámez comparte con su marido.
Mercedes González señaló que «ninguna estrategia política ni abuso particular» podrían «manchar» la labor de la Guardia Civil ni «enturbiar» su trabajo en servicio de los ciudadanos. Grande-Marlaska se mostró convencido de que la sustituta de María Gámez también dejaría su «sello», contando con la colaboración de todos sus agentes.
No obstante, en tan corto periodo de mandato, apenas le ha dado tiempo a hacer nada en la Benemérita. Tan solo en el único Consejo de la Guardia Civil que ha presidido, se aprobó el Plan de Acción de Ética Profesional de la Guardia Civil y también se ha aprobado la eliminación del requisito de una estatura mínima para entrar en el Cuerpo. No obstante, ambas medidas ya venían trabajadas del mandato anterior.
Comentarios
tracking