Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de Sevilla

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoralEFE

28-M

La mitad de los habitantes de un pueblo de Burgos votó a un muerto antes que al PSOE

Se ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional para que se resuelva una situación sin precedentes

Barbadillo de Pez es una pequeña localidad burgalesa que tiene 68 vecinos censados. En los pueblos de menos de 250 habitantes las elecciones municipales se realizan a través de listas abiertas, por lo que de los ciudadanos pueden elegir a sus representantes de manera directa, al igual que para el Senado. Así las cosas, en Barbadillo de Pez se presentaron tanto el PP como el PSOE, con dos candidatos cada uno, y cada elector podía marcar dos casillas.
El inconveniente llegó porque uno de los candidatos del PP, Claudio Gómez, falleció de manera inesperada poco antes de las elecciones; cuando las listas ya estaban configuradas. Los ‘populares’ pidieron a la Junta Electoral de Zona poder sustituir al finado, que dio su visto bueno. No obstante, la resolución fue revocada por un juez, que dictaminó que los votos que recibiera Gómez debían contabilizarse como en blanco.

El día de las elecciones

El 28-M la mitad de los habitantes de Barbadillo de Pez, 34, votaron por el candidato fallecido, que recibió una papeleta menos que el actual alcalde ‘popular’ Julián Hoyuelos. Por su parte, los políticos socialistas recibieron 18 y 16 votos respectivamente. Además, al ser un municipio de pocos habitantes el alcalde se elige entre los tres candidatos más votados, y como el segundo más votado ha fallecido, los dos socialistas se podrían votar entre ellos para llegar al Ayuntamiento.
Mientras que la web del Ministerio del Interior no refleja los resultados de este pueblo, el todavía actual alcalde ha presentado ante el Constitucional un recurso de amparo para que el órgano de garantías se pronuncia acerca de esta anómala coyuntura.
Comentarios

Más de España

tracking