Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Feijóo y Abascal

Feijóo y AbascalEl Debate

PP y Vox tensan la cuerda en las negociaciones de los gobiernos regionales a un mes de la campaña del 23-J

Espinosa de los Monteros asegura que intentarán entrar en los gobiernos «donde tiene sentido». Gamarra insiste en que su objetivo es conformar «gobiernos sólidos y estables en minoría»

Santiago Abascal aseguró al inicio de la rueda de prensa de este lunes que no caerían ni en especulaciones ni en hipótesis. «No va a salir una sola palabra de mi boca que de alguna manera pueda contribuir a enturbiar el diálogo necesario para construir aquello que los españoles anhelan con tanta claridad», dijo desde la sede nacional, refiriéndose al «mandato» de las urnas, la construcción de una alternativa. Se reafirmó en la postura que Vox viene manteniendo tras el 28-M: «Mano tendida» al PP, y una exigencia: el respeto a los votantes.
La derecha ha dado el vuelco al tablero político a nivel municipal y autonómico, y pronostica un cambio nacional en apenas dos meses, tras las generales. Así las cosas, calcula su estrategia para no dar ningún paso en falso que les haga retroceder una casilla que pueda dar una mínima ventaja al PSOE y al resto de una izquierda fragmentada y sin visos de unirse antes de que se agote el plazo.
Una semana después de los comicios, las negociaciones parecen haber arrancado en algunas regiones de las seis en las que los escaños de ambas formaciones suman para alcanzar la mayoría absoluta: Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón, Murcia y Cantabria. Al menos, era lo que apuntaba la aritmética electoral el domingo, pero los últimos movimientos y declaraciones de los dirigentes populares, que quieren un gobierno en solitario, no lo dejan tan claro.
Alberto Núñez Feijóo insistió este martes en su propuesta lanzada al PSOE de que gobierne la lista más votada. El PP lo es en las autonomías citadas, a excepción de Extremadura, donde los socialistas consiguieron más votos, aunque empataron en escaños. En su entrevista en Onda Cero, en un intento de aclarar sus declaraciones de la semana pasada en las que mantenía esa propuesta, aseveró que el partido ha dado «absoluta autonomía» a María Guardiola y al resto de presidentes territoriales para intentar buscar pactos de investidura.
En el caso extremeño, Feijóo trasladó que espera que la candidata a presidir la Junta haga una propuesta de pacto, a la que Génova le dará su «visto bueno». No obstante, el dirigente popular señaló, lanzando un órdago a Vox, que este «debería facilitar» que Guardiola sea presidenta porque si no, a su juicio, estaría votando al PSOE: «Entiendo que Vox dar un voto al PSOE va en contra de todos sus principios y sobre todo de sus compromisos electorales», añadió. Desde el partido de Abascal, Ángel Pelayo ya subrayó la semana pasada que no apoyará la investidura o el Gobierno de Guardiola «porque sí» o porque la candidata popular diga que tiene «obligación de hacerlo».
En la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón inicia este jueves los encuentros con los representantes del resto de formaciones políticas, comenzando por el PSPV y siguiendo con Compromís el lunes 12 y con Vox el día 13, siguiendo el orden de mayor a menor representación en las Cortes. Su emplazamiento ha sido aceptado por el candidato del partido de Abascal, Carlos Flores, que trasladó su «mano tendida» para lograr el deseo de cambio manifestado el 28-M «a la mayor brevedad y de la manera más plena posible», según expresó en un mensaje de Twitter.

Vox está esperando a que el PP muestre que quiere negociar. Los populares quieren gobiernos «estables y en minoría»

En Baleares, estaba prevista para este miércoles la primera reunión de la mesa de negociación entre ambos partidos. Sin embargo, Vox decidió ausentarse al no comparecer la candidata del PP Marga Prohens. «El PP tiene que entender que su investidura depende de los votos de Vox», recalcó Jorge Campos, que insistió en que continuaban con la «mano tendida» para cambiar las políticas de la izquierda. Los populares, por su parte, reconocieron hace unos días que «nadie pretende que la abstención de Vox sea gratuita».
Respecto a la situación en Aragón, el candidato del PP, Jorge Azcón, se reúne este jueves con el presidente en funciones, el socialista Javier Lambán –después de que este rechazara asistir al encuentro fijado para el pasado lunes– y le pedirá que se abstenga al ser el PP la lista más votada. Con el resto de formaciones se reunirá próximamente.
Por otro lado, en Murcia, los populares se quedaron a dos escaños de la mayoría absoluta. «El resultado de las urnas ha sido lo suficientemente claro como para que nadie frene o retrase un gobierno, solo del Partido Popular», manifestó Fernando López Miras como advertencia a Vox. El candidato de Abascal, José Ángel Antelo, propuso esta semana un acuerdo regional que incluya 16 ayuntamientos y el Gobierno regional: «Lo que han dictaminado las urnas es que el PP y Vox se pongan de acuerdo allá donde sumen una mayoría; cualquier otra cosa no se entendería», señaló.
En Cantabria, la situación es distinta. El PRC ya adelantó la semana pasada que «no obstaculizarán» la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga para que gobierne, como lista más votada, sin Vox. Algo que afeó Abascal a la formación de Feijóo: «El PP, pudiendo elegir entre construir esa alternativa y la continuidad, parece que ha elegido la continuidad», expresó, al tiempo que reiteró que seguían con la mano tendida.
Fuentes internas de Vox trasladaron a El Debate que estaban esperando a que el PP, como partido encargado de conformar gobiernos, diera el paso e iniciara las conversaciones. Este miércoles, desde los pasillos del Congreso, Espinosa de los Monteros afirmó que tienen que asegurarse de que el PP quiere negociar con Vox y apuntó que en aquellos lugares donde consideran que «tiene sentido», intentarán entrar en los gobiernos, bajo la premisa de que es desde ellos, y no como apoyos externos, desde donde pueden realmente cambiarse las políticas. A sus declaraciones respondía más tarde la popular Cuca Gamarra, que reiteró que su objetivo es conformar «gobiernos sólidos y estables en minoría».
Comentarios
tracking