Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Momento en el que la Ertzaintza retira la imagen del etarra

Momento en el que la Ertzaintza retira la imagen del etarraSortu Bilbao

Bildu se enfada porque la Ertzaintza trató de impedir que se homenajeara al etarra Txabi Etxebarrieta

Agentes de la policía autonómica quitaron por orden de la Audiencia Nacional la gran fotografía del primer asesino de ETA en el homenaje que se le tributó en Bilbao

El miércoles tuvo lugar en Bilbao, como se realiza todos los años, el homenaje a Txabi Etxebarrieta, que murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil pocas horas después de que hubiera asesinado al agente de la Benemérita José Antonio Pardines. Pardines fue el primer asesinado por la organización terrorista ETA y Etxebarrieta, el primer asesino de ETA.
Pocos minutos antes del inicio del acto, varios agentes de la Ertzaintza entraron en la plaza Unamuno y quitaron la gran foto del terrorista que presidía el homenaje. Los agentes aseguraron que lo hacían por un oficio del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Apenas unos minutos después, algunas personas repartieron decenas de imágenes del asesino que los participantes en el homenaje mostraron sin pudor.
Aunque no se encuentra oficialmente entre los convocantes (la convocatoria fue anónima), Sortu, partido principal de la coalición Bildu y en el que milita Arnaldo Otegi, sí animó a participar en el homenaje y reivindicó la memoria del primer asesino de ETA. Pero más aún, el grupo de Bildu en el Parlamento Vasco, ha registrado un escrito pidiendo explicaciones sobre la intervención de la Ertzaintza.
Bildu no considera a Etxebarrieta un asesino, sino una «víctima de la Guardia Civil» que, aseguran, murió en el franquismo y, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lo cierto es que ni aunque un asesino se pudiera considerar víctima, Etxebarrieta estaría amparado por la controvertida ley ya que ésta engloba a los muertos entre los años 1978 y 1999 y Etxebarrieta murió diez años antes.
Desde las asociaciones de víctimas no han tardado en mostrar su repulsa por el homenaje ofrecido al etarra. De hecho, fueron ellas, en concreto la Asociación Dignidd y Justicia, las que pidieron su prohibición en la Audiencia Nacional, quien no la prohibió pero sí pidió a la Ertzaintza que estuviera vigilante y así s hizo.
Comentarios
tracking