Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El máximo representante de Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto reciente en Bilbao

El máximo representante de Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto reciente en BilbaoH. Bilbao / Europa Press

Los socios de Sánchez  Otegi da su apoyo y califica de «presos políticos» a tres terroristas que suman más de 100 asesinatos

Están condenados a cadena perpetua en Francia por los atentados del Comando Itinerante

«¡Queremos a Ion, Jakes, Unai y todos los demás presos políticos vascos en casa!» ha gritado en euskera el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, a través de las redes sociales, dentro de la campaña con la que grupos franceses de la izquierda abertzale han querido este sábado bloquear las carreteras del País Vasco francés reclamando la libertad de estos presos.
Pero da la casualidad que estos tres nombres, aparentemente normales, corresponden a Ion Parot, Jakes Esnal y Unai, alias de Henri Parot. Y que entre los tres suman más de 100 asesinatos. Los tres presos formaron durante los años 80 el temido Comando Itinerante de ETA. Un comando formado por ciudadanos franceses que, bajo la dirección directa de la cúpula de ETA, se dedicaba a entrar en España y perpetrar los más sangrientos atentados terroristas. Henri Parot cumple condena en España, más de 4.800 años de prisión, mientras que Ion Parot y Jakes Esnal están condenados en Francia a cadena perpetua acusados de 20 asesinatos consumados y 22 en grado de tentativa.
El apoyo a estos asesinos múltiples se produce apenas unos meses después de que el propio Otegi, con motivo del décimo aniversario del anuncio de «cese de la actividad armada» de ETA, afirmase que «queremos decir a las víctimas de ETA, de corazón, que sentimos su dolor y, desde ese sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido». Ahora respalda a los causantes de todo ese dolor.

Bloqueo de las carreteras francesas

Las organizaciones independentistas abertzales de Francia, Artesanos por la Paz y Bake Bidea, habían organizado un bloqueo de todas las líneas de comunicación del País Vasco francés pidiendo la libertad de los dos terroristas que permanecen en las cárceles francesas. Según su argumentación, si los dos terroristas hubieran sido detenidos y juzgados en España, ya se encontrarían en libertad. Por eso piden que salgan ya de la cárcel. De hecho, el líder del Comando Itinerante, Henri Parot, que sí cumple condena en España ya no está en la cárcel por los crímenes del Comando Itinerante, sino por pedir desde la cárcel nuevos asesinatos.
El corte de las comunicaciones en suelo francés fue prohibido ayer por la justicia. Sin embargo, decenas de personas han tratado de llevarlo a cabo. Distintos miembros de Sortu han colaborado en estos cortes. Y los que no han acudido a Francia, les han mostrado su respaldo a través de las redes sociales.
No hay que olvidar que el nuevo jefe de la estrategia política de Sortu, desde el pasado mes de enero, es David Pla, el último jefe de la organización terrorista ETA.
Comentarios
tracking