Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel RevillaEl Debate

Investigación

La Policía grabó al jefe de Carreteras de Revilla cobrando en la calle sobres de billetes de un empresario de la trama

El Debate publica hoy en exclusiva imágenes inéditas del seguimiento policial a la trama de corrupción que salpica a Miguel Ángel Revilla

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional llevó a cabo una decena de seguimientos a los miembros de la trama de mordidas que salpica al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El Debate publica hoy en exclusiva las fotografías de los operativos policiales donde quedaron inmortalizadas reuniones clave entre el jefe de Carreteras de Revilla, cabecilla de la red de corrupción, y uno de los empresarios implicados. En uno de los seguimientos, los investigadores grabaron la entrega de dinero en efectivo metido en un sobre.
El 6 de febrero de 2023, apenas dos semanas antes de que la Policía desarticulara la organización, un operativo de agentes inició un seguimiento a Miguel Ángel Díez, cabecilla de la trama de mordidas y jefe de Carreteras de Revilla. A las 17.33 horas salió de su domicilio ubicado en Santander a través de un paseo peatonal y se dirigió a un vehículo de color blanco. Sin entrar a su interior, abrió la puerta y saludó al conductor, Elías Celis González, propietario de la constructora Rucecan, implicada en los amaños de contratos públicos. En un momento determinado, los agentes observaron cómo el empresario entregó a Díez un sobre blanco de pequeñas dimensiones.
Seguimientos policiales a la trama que salpica a REvilla (I)

Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (I)El Debate

Para los investigadores, en su interior había dinero en efectivo, motivo por el que fotografían la escena con más detalle. El informe donde la Policía plasmó el seguimiento se anotó la siguiente referencia: «Que tras haber hecho Elías entrega del sobre al investigado ambos mantienen una breve conversación, tras la cual se despiden accediendo Miguel Ángel a su urbanización. Se aprecia cómo porta en su mano derecha el sobre que ha recibido».
Elías Celis González es uno de los empresarios que está al frente de la constructora Rucecan. Desde que esta empresa comenzó a contratar con las administraciones públicas cántabras hasta el día de hoy, la compañía ha recibido un total de 293 adjudicaciones por un importe total que supera los 28,6 millones de euros. Mayoritariamente, estos contratos fueron adjudicados desde la Consejería de Obras, en cuyas oficinas se encuentra el epicentro de la trama que ha operado durante más de una década desviando comisiones ilegales.
Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (II)

Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (II)El Debate

Para la Policía, esta red de corrupción sólo operaba en los años en los que la formación política de Revilla, el PRC, estaba al frente del Ejecutivo cántabro. Por el contrario, entre los años 2011 y 2015, periodo en el que gobernó el PP hubo un parón, detalle que los investigadores usan para relacionar a los cabecillas de la trama con el partido de Revilla. Por ejemplo, en 2014, Rucecan tan sólo recibió de administraciones del PP contratos por un valor total de 2.567 euros.
Sin embargo, cuando Revilla regresó en 2015 las adjudicaciones se multiplicaron de manera exponencial llegando a los 9,3 millones en 2019, 6,6 millones en 2021 o 5,3 millones en 2022. Además, el empresario Celis González, según los investigadores, era una de las personas que nutría de fondos económicos con facturas falsas la empresa de fotocopias Parivara Lagani SL que la familia del jefe de Carreteras de Revilla usaba como tapadera para ocultar las comisiones ilegales.

Mascarilla y capucha

No era la primera vez que Díez y Celis González se reunían. El 23 de noviembre de 2022, en otro de los seguimientos policiales que se llevaron a cabo para descubrir quiénes conformaban el grupo de cómplices del jefe de Carreteras de Revilla, los investigadores interceptaron a ambos paseando por las inmediaciones de las oficinas de Rucecan en el municipio cántabro de Torrelavega. Ese día, a las 19.25 horas, los agentes anotaron: «Se observa al objetivo, Miguel Ángel, salir de las oficinas de Rucecan en compañía de un varón alto y delgado, con mascarilla, vistiendo pantalón vaquero y jersey azul».
Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (III)

Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (III)El Debate

El informe continúa así: «Se dirige caminando mientras conversan, hacia la calle Santa Teresa de Jesús, parándose en varias ocasiones a hablar de forma efusiva durante el trayecto hasta llegar junto al Volvo de Miguel Ángel, donde permanecen conversando unos minutos más». En las conclusiones de los seguimientos, la Policía especifica cómo al principio los miembros de la trama tomaban multitud de precauciones en sus encuentros. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo se fueron confiando, desliz que aprovechó la Policía para recopilar evidencias de tipos delictivos.
El jefe de Carreteras de Revilla también se reunió con el hermano del propietario de Rucecan, llamado Secundino Vidal Celis González. La Policía interceptó un encuentro entre ambos en la cafetería Nuevo Rincón de Santander. El 17 de enero de 2023 ambos se citaron en este enclave a las 11.44 horas. Un minuto antes el constructor llegó a la cafetería ataviado con una capucha de grandes dimensiones que usaba para taparse el rostro. A las 11.53 horas llegó Díez. Ambos mantuvieron un encuentro de 20 minutos de duración en el que estuvieron hablando de la adjudicación de nuevos contratos públicos millonarios.
Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (IV)

Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (IV)El Debate

El 7 de febrero de 2023 los agentes inician un nuevo seguimiento a Díez y le localizan nuevamente con el hermano del propietario de Rucecan comiendo en el restaurante Bodega El Riojano de Santander. Nuevamente, gracias a la información que los implicados de la trama compartían mediante sus conversaciones telefónicas la Policía descubrió que otro de los empresarios de la trama, José Saiz, quedó con el jefe de Carreteras de Revilla para entregarle documentación sobre más adjudicaciones.
Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (V)

Seguimientos policiales a la trama que salpica a Revilla (V)El Debate

Cuando Díez fijó esta cita los investigadores interceptaron una llamada hablando con el constructor en la que la preocupación de ambos era ser descubiertos. El constructor le preguntó al jefe de Carreteras de Revilla: «¿Dónde has reservado para comer? (...) ¿Cañadío?», a lo que Díez responde: «No, no, no, yo no voy a ir donde nos vayan a ver (...) ¿Cómo se llama el que está más oscuro? El Riojano». El constructor responde: «Tampoco tenemos nada que ocultar, eh». Y Díez matiza: «Pero en el otro las probabilidades son mayores».
Las revelaciones que El Debate ha hecho sobre la trama de corrupción que salpica a Revilla coinciden con la presencia este miércoles de Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva del PP de Cantabria.
Comentarios
tracking