Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ministros y miembros de la Ejecutiva socialista acuden a la presentación del libro de José Félix Tezanos 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa'

Ministros y miembros de la Ejecutiva socialista en la la presentación del libro de José Félix TezanosEFE/ Sergio Pérez

El PSOE denuncia ante la JEC a varias casas de encuestas pese a su escandalosa manipulación del CIS

Acusa a ABC, El Español y El Mundo de infringir el artículo 69 de la LOREG al «omitir» datos técnicos

El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Central una denuncia contra las empresas GAD3, Sigma2 y SocioMétrica y los medios de comunicación ABC, El Mundo y El Español, a quienes acusa de publicar una serie de encuestas sobre intención de voto en las que omiten datos técnicos de forma «deliberada».
Ello pese a que el CIS, órgano dependiente del Ministerio de la Presidencia, genera polémica cada vez que publica un nuevo sondeo por otorgar una importante ventaja al PSOE respecto a la media del resto de encuestas y por recoger unos datos que luego distan mucho de los resultados reales. Desde uno de los primeros sondeos que publicó la entidad con José Félix Tezanos al frente, antes de las elecciones andaluzas de 2018, en el que otorgó entre 45 y 47 al PSOE y finalmente logró 33, y uno a Vox, que tuvo 12, hasta las más recientes, las encuestas para las municipales, en las que situaba a los socialistas como ganadores del 28-M y terminó perdiendo más de 400.000 votos y adelantado por el PP.
Además, los sondeos de GAD-3 para los comicios del pasado 28 de mayo acertaron con los resultados en La Rioja o la Comunidad de Madrid, donde los populares lograron la mayoría absoluta, o en la Comunidad Valenciana, Extremadura o Cantabria, donde se produjo un vuelco político respecto a las autonómicas de 2019.
Según la reclamación presentada, los tres medios habrían infringido el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece en uno de sus puntos que «la JEC vela porque los datos e informaciones de los sondeos publicados no contengan falsificaciones, ocultaciones o modificaciones deliberadas (...)».
En concreto, se refiere a la encuesta que El Mundo publicó el pasado 11 de junio, en la que, según señala, no se indicaban datos que que exige el artículo 69.1 de la citada ley relativos a la «denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo”.
También a la de ABC, que, según apuntan, omitió los datos relativos a «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas».
Y finalmente la de «El Español», que, indican, tampoco precisó «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas».
Comentarios
tracking