Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto a la ministra de Hacienda María Jesús Montero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto a la ministra de Hacienda María Jesús MonteroEFE

Campaña 23J  Pedro Sánchez se salta la ley y pide el voto para el PSOE antes de empezar la campaña

El secretario general del PSOE acude a un acto de partido y pide expresamente «votar con la papeleta socialista»

La delgada línea que separaba la precampaña de la campaña electoral con la petición expresa del voto, ha sido rota este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando ha pedido «el próximo 23 de julio, todos a votar con la papeleta socialista».

En el inicio de la precampaña, que los socialistas han iniciado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, el presidente del Gobierno ha retomado el mantra de los debates electorales.

Junta electoral

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dice que «se entiende por campaña electoral, a efectos de esta ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios».

El problema es que la norma aclara que «los candidatos o candidatas y representantes de las formaciones políticas que concurran a las elecciones pueden, siempre que no incluyan la petición expresa del voto participar en mítines y actos destinados a la presentación de la candidatura o programa electoral».

Lo que hizo Sánchez con la ministra Montero en este municipio sevillano fue un acto más de desesperación y de bordear la ley hasta el punto de saltársela pidiendo el voto para el PSOE.

Dos Hermanas es el municipio más poblado donde van a gobernar los socialistas tras los comicios municipales y donde en enero de 2017 Sánchez anunció que se presentaría a las primarias de su partido.

Debate con Feijóo

A pesar de que el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que debatiría con él, Sánchez se ha aferrado a una inexistente negativa para asegurar que «no quiere debatir porque no sabe cómo explicar sus pactos con la ultraderecha». Y también ha reprochado a los populares que no se sepa quienes serían sus ministros «salvo el aspirante a vicepresidente, que es Santiago Abascal», ha afirmado Sánchez.

Aunque durante su intervención no ha aportado más propuestas que la continuidad de su política, Pedro Sánchez ha asegurado que «tenemos el mejor proyecto, tenemos el mejor equipo y enfrente no hay ni lo uno ni lo otro».

Compañía

Pedro Sánchez también ha estado arropado en este acto, entre otros, por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero -que encabeza la lista socialista al Congreso por Sevilla-; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

También han asistido el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, que ha sido quien ha abierto el turno de intervenciones en este acto un día después de tomar la vara de mando para afrontar su segundo mandato como regidor nazareno merced a la nueva mayoría absoluta que el PSOE logró el pasado 28 de mayo en esta localidad en la que los socialistas llevan gobernando de manera ininterrumpida desde 1983.

Pedro Sánchez ha advertido de que las próximas elecciones generales no son unos comicios más o una «mera contienda» entre partidos, sino que en ellas «estamos decidiendo si España avanza cuatro años más o retrocede cinco, diez o cuatro años», y por ello ha trasladado a los socialistas «el honor y orgullo de la responsabilidad de saber que la victoria del PSOE será lo que haga que España avance cuatro años más y no retroceda» con un hipotético gobierno de PP y Vox.

En esa línea, el líder del PSOE ha llamado a su partido a ser «la primera fuerza política progresista capaz de parar en Europa a la derecha y a la ultraderecha el próximo 23 de julio». «Demostremos al mundo y a Europa que no nos paran, y que sí vamos a parar a la derecha y a la ultraderecha», ha proclamado Pedro Sánchez.

Comentarios
tracking