Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

El secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos sociales, Nacho Álvarez

El secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos sociales, Nacho ÁlvarezGustavo Valiente / Europa Press

Yolanda Díaz le quita a Belarra a su número dos para ser el portavoz económico de Sumar

La vicepresidenta del Gobierno reafirma su perfil gestor con un movimiento que llega días después de fichar al 'cerebro' económico de CC.OO. y convertirlo en su referente en el Congreso en esa materia

Yolanda Díaz sigue pescando en los caladeros de la izquierda para seguir armando su plataforma política. El último exponente de esta afirmación se ha conocido este lunes, cuando Sumar ha anunciado a través de la red social Twitter que «¡Nacho Álvarez se incorpora al equipo de Sumar!».
«Será el portavoz de Sumar en materia económica y dirigirá las propuestas en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar. Necesitamos una economía pensada por y para las personas», han añadido desde el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Álvarez es el actual secretario de Estado de de Derechos Sociales y actual número dos de la líder de Podemos, Ione Belarra, a quien sustituyó en el cargo cuando el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, abandonó el Ejecutivo.
Este doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Economía con premio extraordinario fin de carrera por esa misma universidad está fuertemente ligado al partido 'morado', hasta el punto de que es miembro de la Ejecutiva del partido desde su nacimiento.
Hace menos de una semana dejaba un mensaje en su perfil en Twitter en el que loaba la gestión de la propia Belarra, así como de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
«Derechos sociales y feminismo han caminado de la mano durante esta legislatura. La enorme importancia de los avances logrados por ⁦⁦Ione Belarra e Irene Montero será sin duda reconocida con el paso del tiempo», aseguraba en un mensaje en el que no se refería a Díaz, la otra gran protagonista femenina del ala 'morada' del Gobierno de coalición encabezado por el presidente, Pedro Sánchez.
Este fichaje en el caladero 'morado' se produce en medio de los vetos dentro de Sumar a algunos dirigentes del partido hegemónico durante los últimos años dentro del espectro de la izquierda radical, como el de Montero y otros primeros espadas de la formación, como el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que se han quedado fuera de las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Con la entrada de Álvarez en Sumar, Díaz parece estar tratando de recabar figuras con experiencia a nivel político dentro del área económica que le otorguen una imagen de gestora que pueda competir no solo con las ideas liberales, sino con las del propio Partido Socialista, más ligadas al estado de bienestar dentro de una economía de mercado. En este sentido, una de las bazas de campaña económica de Díaz será, según sus últimos discursos, la necesidad de que las empresas paguen más impuestos.

También fichó al referente de CC.OO.

También el de la denominada «economía verde». En este sentido, el nuevo portavoz económico de Sumar recogía este mismo domingo un estudio en el que se apuntaba a que «la inversión en renovables le ha permitido a Dinamarca desvincular el crecimiento económico del consumo de energía. Algo inédito en la historia del capitalismo». «España puede y debe seguir un camino similar durante los próximos años», señalaba.
Al de Álvarez se le suma, además, otro reciente fichaje con un perfil similar, pescado en este caso en las aguas de Comisiones Obreras. Se trata de Carlos Martín Urriza, el 'cerebro' económico del sindicato, con su labor como director de gabinete de CC.OO. durante los últimos tiempos. La líder del partido 'magenta' y ministra de Trabajo lo ha situado en el número seis en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados y pretende que sea su referente económico en la Cámara Baja en la próxima legislatura.
Comentarios
tracking