Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Un barco de Salvamento Marítimo con casi un centenar de migrantes llega a Canarias el pasado mes de febrero

Un barco de Salvamento Marítimo con casi un centenar de migrantes llega a Canarias el pasado mes de febreroEuropa Press

La avalancha de inmigrantes en patera a Canarias multiplica las entradas ilegales en junio

El 66,9 % de las entradas ilegales a España ha tenido lugar a través de Canarias mientras que en el resto de España apenas ha habido variación respecto a los números del año pasado

En la primera quincena de junio de 2022 entraron ilegalmente en España 1.089 inmigrantes. En el mismo periodo de este año han entrado 2.249, lo que supone más que doblar la entrada de inmigración ilegal en España respecto al año pasado.
Pero pormenorizando un poco más los datos oficiales presentados por el Ministerio del Interior, se puede observar que la mayor parte de este incremento se debe a la avalancha de cayucos y pateras que están llegando a las Islas Canarias. De los 2.249 inmigrantes que han entrado ilegalmente en España en esta quincena, el 66,9%, 1.504, lo han hecho a través de Canarias.
Datos de la entrada ilegal de inmigrantes hasta el 15 de junio

Datos de la entrada ilegal de inmigrantes hasta el 15 de junioMinisterio del Interior

Así, por ejemplo, a Ceuta y Melilla han entrado por vía terrestre 41 personas en estos quince días, 13 menos que en el mismo periodo del año pasado. Y a la península y Baleares han entrado sólo 30 inmigrantes más que en la primera quincena de junio de 2022, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.
La mejora de las condiciones meteorológicas, la fuerte presencia militar y policial en la frontera con Ceuta y Melilla y, posiblemente, una mayor laxitud por parte de las autoridades marroquíes en la costa atlántica ha hecho que las mafias que trafican con los inmigrantes hayan abierto una vía imparable hacia Canarias. Prueba de ello es la tragedia que se vivió este miércoles cuando una lancha neumática se hundió provocando la muerte de al menos un niño y la desaparición de 30 personas.
Esta situación se produce, además, en un momento en que las relaciones entre España y Marruecos se han vuelto a resentir. a principios de junio el Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba ante la Unión Europea que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes.
Tampoco el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, con el que España es el más afectado para bien o para mal, vive su mejor momento. Éste concluye el próximo 17 de julio y todo apunta a que no será renovado, por lo que casi un centenar de pesqueros españoles tendrán que regresar a puerto.

Aniversario de la tragedia de Melilla

Esta avalancha migratoria a Canarias se produce precisamente cuando está a punto de cumplirse un año de la tragedia que se vivió en la frontera de Melilla, donde al menos 23 inmigrantes murieron, según datos oficiales que las ONG elevan a varias decenas, en una avalancha producida en territorio marroquí.
Esta tragedia, además, ha puesto en un brete al ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, después de que haya sido acusado de no haber actuado correctamente.
Comentarios
tracking