Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de MadridGTRES

23-J: la cara B de la campaña

Familia y Vida, Escaños en blanco, Tercera Edad en Acción... medio centenar de partidos minoritarios sueña con un escaño

No suelen lograr representación en el Parlamento pero sí arañan votos a los grandes partidos. Entre los que tienen más posibilidades están Teruel Existe, PACMA y el de Olona, Caminando Juntos

A poco menos de un mes los españoles volvemos a tener una cita con las urnas, pero esta vez para elegir Gobierno nacional. Los últimos sondeos de principios de junio se inclinan por que los españoles auparán a la presidencia a Alberto Núñez Feijóo, cuyo partido lograría entre 142 y 144 escaños. Tras el PP se posicionarían perdiendo fuerza con respecto a las pasadas generales el PSOE, con entre 101 y 103 y Vox, con entre 38 y 40 diputados. Además, el partido de reciente creación de Yolanda Díaz, Sumar, conseguiría entre 29 y 31 escaños. Estas cuatro grandes fuerzas políticas serán las que, al parecer, aglutinarán el mayor número de votos el próximo 23-J. Pero junto a ellas todos los años se presentan otros partidos minoritarios que, aunque no lleguen a concretar ningún escaño, recogen miles de votos por parte de españoles que rechazan a los grandes partidos y sí suponen una fuga de votos.
En este 23-J son en total una cincuentena de partidos pequeños los que se presentan, según confirma el listado por circunscripciones del BOE. Desde los ya recurrentes Frente Obrero, Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo, Escaños en Blanco o Falange Española de las JONS hasta otros grupos menos conocidos como Estat Valencià del Benestar, Tercer Edad en Acción, Familia y Vida, Unión Cristiano Demócrata Española o Vía Burgalesa. Se trata de partidos cuya posibilidad de llegar al Parlamento es mínima. «La Ley d'Hont hace muy difícil que eso ocurra, por tanto su influencia en el resultado electoral en unas generales es mínima», explica José Miguel Silva, director de análisis de Target Point.

Caminando Juntos y PACMA, las incógnitas

No obstante, sí hay ciertos grupos dentro de los minoritarios que generan expectación porque, aunque pocas, sí podrían tener posibilidades de entrar al Congreso arañando diputados a los grandes.
Hablamos de partidos como PACMA, el Partido Animalista Con el Medio Ambiente, que suele aglutinar más de 200.000 votos por toda España y sí representan una merma de papeletas para las grandes siglas. «Los animalistas cada año manejan un volumen importante de votos que si los concentrara en una circunscripción logarían representación. Vamos a ver este año», explican.
Por otra parte, Caminando Juntos, genera expectación. El nuevo partido fundado por la ex de Vox, Macarena Olona se presenta por primera vez y lo hace en 12 circunscripciones. «Lo que vaya a ocurrir con el partido de Olona es todavía una incógnita, aunque va a ser difícil que obtengan representación. Todo podría depender de si logran ser más relevantes mediáticamente», señala Silva.
Con clara vocación de quedarse está Teruel Existe, que ya consiguió un diputado en las pasadas elecciones y en estos comicios van a pelear por mantenerlo. «Teruel Existe tiene opciones porque en su circunscripción son tres escaños y como ya pasó la otra vez podrían repartírselos entre PP, PSOE y Teruel Existe. En el resto de partidos de la España Vaciada las opciones son más complicadas porque cuentan con menos escaños por circunscripción y el bipartidismo los ahoga», comenta Silva. A esto se le suma que España Vaciada «se ha desinflado con el tiempo», por ejemplo, o que Unión del Pueblo Leonés, «no consigue trasladar el peso obtenido en las autonómicas a las generales», reflexionan desde Target Point.
Comentarios
tracking